Saturday, February 26, 2011

Deuda pública venezolana se eleva considerablemente...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/26/la-deuda-del-sector-publico-representa-417-del-pib.shtml

La deuda del sector público representa 41,7% del PIB
Obligaciones del Gobierno y entes oficiales ascienden a $99 millardos
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011  12:00 AM
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este jueves en la Asamblea Nacional que el Gobierno tiene un endeudamiento responsable y destacó que la deuda representa 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el peso de las obligaciones del sector público resultó más elevado.

En su presentación solamente detalló la deuda del Gobierno central al cierre de 2010, sin incorporar las obligaciones de la industria petrolera y de las empresas básicas, y el primer desembolso del préstamo con China. Si se suman todos los compromisos del sector público, el peso de la deuda total en 2010 fue alto y llegó a 41,7% del PIB, de acuerdo a cálculos realizados por Ecoanalítica.

Esta firma estima que la deuda del sector público en 2010 estuvo por el orden de los 99 millardos de dólares.

Dudas

El titular de las finanzas públicas le manifestó a los parlamentarios, que la deuda es manejable y destacó que la relación de deuda sobre PIB es menor que la registrada en el año 1989.

Sin embargo, esas cifras generan dudas. Para el economista Asdrúbal Oliveros existe una inquietud acerca de cuál fue el tipo de cambio que se utilizó como referencia para las cuentas. Señala que si se emplea la tasa cambiaria de 2,60 bolívares esa relación de deuda sobre PIB del Gobierno central efectivamente se ubica en 18,6% del PIB, pero apunta que para las estimaciones se tiene que emplear una tasa ponderada, porque a los sectores económicos se le otorgaron divisas a 2,60 y 4,30 bolívares, y además se autorizaron dólares a la paridad fijada por el Sitme de 5,30 bolívares. Así, si se calcula con un tipo de cambio ponderado de 4 bolívares, la relación asciende a 28% del PIB.

"Al estimarse las cuentas a 2,60 bolívares se está realizando una subestimación", dijo.

Además de la paridad de referencia, el economista reitera que era necesario informar tanto la deuda del Gobierno central como la del resto del sector público, debido a que las obligaciones de la industria petrolera están creciendo y se están pactando préstamos.

La República el pasado año firmó un préstamo con China para alimentar el Fondo Pesado por 4 millardos de dólares y adicionalmente acordó un financiamiento a largo plazo por 20 millardos de dólares, cuyos primeros desembolsos se efectuaron el pasado año.

Giordani en su presentación defendió el endeudamiento con China y argumentó que el Fondo Pesado es una de las fuentes más importantes de recursos para inversiones estratégicas.

Y agregó que con el financiamiento de 20 millardos de dólares "existe un fondo de largo plazo, eso no es deuda".

No obstante, para atender ese préstamo con la nación asiática se tienen que destinar este año 250.000 barriles diarios.

Tendencia

El funcionario, durante su comparecencia ante el Parlamento, no ahondó en la tendencia que ha venido mostrando la deuda, debido a que el endeudamiento, a pesar de los niveles de ingresos percibidos, siguió incrementándose.

Las cifras presentadas por el despacho de las finanzas reflejan un aumento de las obligaciones, comportamiento que se mantendrá este año. El Ejecutivo contempla emisiones por 7 millardos de dólares y Pdvsa seguirá realizando colocaciones de papeles.

Además de la tendencia, el sector público se está endeudando a altos costos, lo que afectará los pagos a futuro.

No comments:

Post a Comment