En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/19/madres-de-huelguistas-piden-radicalizar-y-extender-la-protesta-video/
Un grupo de madres de los jóvenes que comenzaron hace 20 días una “huelga de hambre” en pro de la defensa de los derechos humanos en Venezuela anunciaron hoy, en un encuentro con la prensa, la radicalización de la iniciativa y pidieron que se extienda a todo el país.
“Al acabar esta rueda de prensa diez mujeres irán ante la sede de la Unión Europea para encadenarse porque es preciso que todo el país se involucre”, dijo a los medios Aura Loreto, una de las portavoces de las madres de los huelguistas, ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.
Loreto también reiteró los planteamientos hechos en días precedentes por personas o grupos políticos que apoyan la huelga y descargó en el gobierno del presidente Hugo Chávez la responsabilidad de lo que ocurre.
“No podemos permitir, como mujeres que somos, sustento de la familia, que estos jóvenes se estén inmolando y no haya respuesta del Gobierno a sus peticiones. Es una violación a los derechos humanos que el gobierno permita el deterioro físico y psíquico de estos jóvenes sin responder a sus exigencias”, manifestó Loreto.
Entre las peticiones del grupo huelguista figuran la liberación de 27 supuestos presos políticos y la llegada al país del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Entre los presos calificados de “políticos” figuran policías acusados de la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado que derrocó por dos días a Chávez en abril de 2002.
También se incluye a los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez “Mazuco”, condenado a 19 años de prisión por homicidio.
La iniciativa del grupo de Caracas ha tenido réplicas en otras ciudades del país como Maracaibo y Valencia y, de acuerdo con cálculos difundidos por su entorno, en la actualidad hay 69 personas en huelga de hambre secundando sus exigencias.
La portavoz de las madres de los huelguistas reiteró que sigue en pie la demanda para que Insulza se haga presente en Caracas y se involucre en el problema.
“Exigimos la presencia de la OEA, porque es significativo que los países deben velar por los derechos humanos”, recordó Loreto.
Otra de las madres presentes pidió que el diálogo ayer entre los huelguistas y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, “se concrete” en la aceptación por parte del Gobierno de algunas de sus reivindicaciones.
Para el titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la iniciativa del grupo de huelguistas está propiciada por Estados Unidos para aprovechar el impacto que en la opinión pública internacional han tenido los levantamientos registrados en varios países árabes.
Maduro dijo el viernes que “detrás de todo esto está el intervencionismo de los Estados Unidos” y su intento por “montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual”.
El canciller también consideró que la huelga, protagonizada por “jóvenes de derecha”, persigue objetivos “políticos” y no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos.
Aunque las periódicas revisiones médicas a las que se someten los huelguistas no han revelado un deterioro preocupante de su salud, medios informativos caraqueños indicaron hoy que algunos comenzaron a presentar “signos de deshidratación”.
EFE
No comments:
Post a Comment