Sunday, February 27, 2011

Arteaga: Huelga de hambre mostró intromisión en la justicia...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/27/arteaga-huelga-de-hambre-mostro-intromision-en-la-justicia.shtml

Estima que el Gobierno reconoció la existencia de presos políticos

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
El abogado penalista y ex decano de la facultad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Arteaga Sánchez, dice que la huelga realizada por los estudiantes constató una realidad que el Esta- do se había negado a reconocer: "la existencia de presos polí- ticos".

"La acción de los estudiantes por el respeto a los derechos humanos es sin duda un ejemplo para toda la colectividad pero es importante destacar que esa acción logró descartar esa expresión acuñada por el Gobierno de que no hay presos políticos sino políticos presos", expres´´o.

Además, "desde el primer momento que el Estado atiende el reclamo de los jóvenes, estamos en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos, está admitiendo la existencia de esa situación en el país".

Considera "extremadamente grave" la intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos de la justicia.

"Que el gobierno ofrezca algo que no le compete como autoridad y que al día siguiente se logre con tal efectividad -en referencia a la libertad condicional de Biagio Pilieri- no puede el país pensar que el Estado operó por los mecanismos ordinarios de la leyes. Por el contrario y muy a pesar de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales lo niegue, aquí quedó absolutamente claro la intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones judiciales. Es indubitable, el Gobierno es quien administra la justicia en este país", aseguró.

A juicio de Arteaga, es "positivo y sano" la aceptación de un diálogo con el debate de asuntos que interesen a toda la colectividad pero "se generan dudas porque tenemos 12 años con promesas incumplidas".

"La verdad es que uno no tiene muchos elementos que le hagan pensar que esos ofrecimientos puedan traducirse en realidades y logros concretos. Yo creo que hay que esperar que pase un tiempo y seguir con la presión para ver si se lleva a cabo actuaciones que pongan en evidencia lo que son simplemente propósitos", destacó.

Con respecto a las mesas técnicas, reiteró que deben ser sobre asuntos que le competan al Ministerio del Interior y Justicia, como lo que tiene que ver con la situación de los penales en el país "pero con alegatos y argumentos serios sobre los problemas de hacinamiento, violencia a los derechos humanos, la construcción de nuevos centros, la garantía a los traslados para evitar el retraso en los procesos, entre otros".

No comments:

Post a Comment