Friday, February 18, 2011

Cuestionadas cifras de PDVSA...

En: http://economia.noticias24.com/noticia/52433/orlando-ochoa-cuestiona-cifras-de-exportacion-y-aportes-de-pdvsa/

Orlando Ochoa cuestiona cifras de exportación y aportes de Pdvsa


El economista Orlando Ochoa cuestionó las cifras de exportación de crudo venezolano y lo que Petróleos de Venezuela en realidad aporta al Banco Central de Venezuela.
Explicó que el informe de fin de año del BCV dice que la estimación de ingresos por concepto de exportaciones petroleras de 2010 fue de 60 mil 811 millones de dólares, es decir, 12,2% más que en el 2009. Sin embargo, el precio del petróleo subió 27,5%, al pasar de US$ 57 a US$72,70. Ochoa se pregunta por qué, si el precio del petróleo subió en tal porcentaje, los ingresos no subieron de manera proporcional.
“¿Dónde están esos 19 mil 850 millones de dólares de diferencia?”, cuestionó Ochoa
Presumió que esta situación se puede originar debido a que el país está exportando menos, sin embargo, según las cifras oficiales esa no es la razón. También supone que podría deberse a que se está exportando más crudo pero menos productos debido, por ejemplo, al empleo de diesel para las plantas eléctricas.
También explicó que el BCV tuvo un ingreso neto durante los tres primeros trimestres de 2010, por concepto de exportaciones petroleras, de 25 mil 722 millones de dólares. Esto según las cifras oficiales del Banco sobre los ingresos y egresos del movimiento cambiario. Pero, durante el mismo período, las exportaciones petroleras fueron de 45 mil millones de dólares. “¿Dónde están esos 19 mil 850 millones de dólares de diferencia?”, cuestionó Ochoa.
Durante una entrevista en Aló, Ciudadano, transmitido por Globovisión, Ochoa afirmó que las interpelaciones de ayer no resultaron como se esperaba pues se habló de muchas de las actividades adicionales que realiza la estatal venezolana pero no de su función principal.
Recordó que la actividad económica medular de Venezuela es el petróleo y que Pdvsa fue hecha para explorar, refinar y exportar crudo y en esa actividad hay serios problemas que tienen en aprietos al país y lo mantendrán así hasta después del 2012.
Señaló que no se le preguntó al ministro Rafael Ramírez por qué no se está produciendo suficiente gas.

No comments:

Post a Comment