Saturday, February 19, 2011

Presión internacional ayudará a liberar a jueza Afiuni....

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/19/pol_ava_creen-que-la-presion_19A5189065.shtml

DERECHOS HUMANOS | Diputada Machado en Nueva York
Creen que la presión internacional ayudará a liberar a Afiuni
La diputada María Corina Machado, tras consignar en la ONU más de 7 mil firmas de apoyo a Afiuni, dijo que aspira esta vez a ser escuchada por el presidente Chávez.

EL UNIVERSAL
sábado 19 de febrero de 2011  01:00 PM
Nueva York.- Sólo la presión internacional forzará al presidente Hugo Chávez a liberar a una jueza venezolana que lleva arrestada desde diciembre de 2009 y sufre problemas graves de salud, dijo hoy sábado la diputada venezolana María Corina Machado desde Nueva York.

Un día después de visitar Naciones Unidas a donde llevó copia de 7.860 firmas de mujeres que exigen la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, Machado dijo que enviará a funcionarias y activistas prominentes como la presidenta brasileña Dilma Rousseff o Rigoberta Menchú copias de esas rúbricas.

"Hemos llegado a la conclusión de que el Presidente de la República, solamente cuando hay denuncias internacionales, como lo que está ocurriendo con los 63 estudiantes en huelga de hambre ahora en Venezuela, es que escucha'', dijo Machado durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Porque en el resto, el Presidente no escucha a los venezolanos y más bien arremete y radicaliza su posición cuando hay protestas en el país'', dijo.

Machado visitó el viernes las oficinas de ONU-Mujeres para denunciar las violaciones de los derechos humanos de las presas venezolanas y los altos índices de embarazo precoz en el país y de violencia doméstica. Además, entregó las firmas exigiendo la liberación de la jueza.

La diputa de la Asamblea General se reunió con la encargada de la división de Latinoamérica y el Caribe de ONU-Mujeres, Gladys Acosta Vargas. ONU-Mujeres está ahora dirigida por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Tuvimos una conversación muy cordial donde pude exponer las condiciones en que la doctora Afiuni ha vivido en estos últimos meses, cómo ha sido tratada y perseguida, y plantearle que son miles de mujeres en toda Venezuela que clamamos para que se haga justicia y sea liberada'', explicó.

En su campaña, Machado denuncia que el arresto de Afiuni estuvo motivado políticamente.

"Esto sienta un precedente terrible'', dijo. "Ha generado una gran zozobra y una gran intimidación sobre el resto de los jueces venezolanos, que piensan ahora que cualquier decisión que no sea políticamente favorable al presidente acarrearía una situación similar''.

No comments:

Post a Comment