Thursday, February 17, 2011

Desestimada propuesta opositora en agenda legislativa....

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/17/pol_ava_oficialismo-desestim_17A5176281.shtml

Oficialismo desestimó propuesta opositora en agenda legislativa 07:20 AM. PARLAMENTO. Oficialismo desestimó propuesta opositora en agenda legislativa




RAFAEL RODRIGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011  07:20 AM
Caracas.- Una serie de propuestas hechas por la bancada de la oposición que trabaja en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional fue desestimada por esta instancia parlamentaria durante la reunión que tuvo lugar este miércoles en el Salón de los Símbolos Patrios, ubicado en la sede administrativa del Parlamento, informó la diputada María Corina Machado.

Durante la reunión se analizó la propuesta de 10 proyectos de ley que presentó una subcomisión que había sido designada previamente para la evaluación de la agenda legislativa que se presentará a la Comisión Consultiva y se expondrán a la plenaria de la AN.

Machado dijo en declaraciones a El Universal que de las 10 propuestas, "cuatro fueron presentadas por el grupo de la Unidad y seis propuestos por el grupo del oficialismo".

Entre las propuestas destacan: un nuevo Código Penal y la Ley Penal de Desarme y Control de Municiones, instrumentos en los cuales trabajarán conjuntamente con la Comisión de Defensa, instancia que ya la presentó y está en segunda discusión.

Otro tema que se tocó fue el referido a los recintos de juegos envite y azar, en el cual trabajarán de manera conjunta con la Comisión de Finanzas.

Buscarán otros mecanismos

No obstante, la diputada por el estado Miranda advirtió que la representación opositora buscará otros mecanismos para introducir dichos instrumentos legales.
"Hay una serie de proyectos de ley que nosotros planteamos que finalmente no se incorporaron en la agenda conjunta y que son proyectos para nosotros muy importantes, bien porqué son reformas o porqué son nuevas leyes, ahora, hay otros mecanismos por los cuales introducir estas iniciativas que no es solamente por la comisión consultiva", explicó.

Para Machado existen leyes que deben ser modificadas y otras que deben ser creadas. Calificó de inconstitucionales algunos instrumentos jurídicos.

"Hay algunas leyes post constitucionales que nosotros consideramos que violan la Constitución, por ejemplo la Ley del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto al mecanismo de elección de magistrados, nosotros queremos impulsar una reforma en ese sentido, la Ley de Procesos Electorales, que es una ley fundamental a los efectos de hacer respetar el principio de representación proporcional establecido en la Carta Magna", destacó.

"Hay otros elementos de la Lopre que a nuestro juicio deben ser modificados, en este tema electoral para mi es fundamental una Ley de Garantías Electorales, que es una ley que establezca las condiciones de competencia en equidad del presidente/candidato; leyes como esa existen tanto en Brasil como en Colombia. Por este orden se ubican las iniciativas que nosotros vamos a impulsar", enfatizó Machado.

La diputada señaló como prioritaria "una ley de amnistía que no fue aceptada y que como sabemos ya fue presentada con el número de firmas requeridas para aplicar el 204 y el 205 de la Constitución".

Calificó como "respetuoso y cordial" el ambiente de las discusiones, pero, lamentó la poca aceptación por parte de la bancada oficialista de los temas propuestos por parte de la oposición.

"El ambiente ha sido respetuoso y cordial y eso es favorable, ahora, yo hubiese querido en lo particular que muchas de las iniciativas que hemos planteado fuesen discutidas y aprobadas, no solamente lo que se refiere al tema de la agenda legislativa, sino aspectos fundamentales de lo que ha sido nuestra posición con relación a la inmunidad parlamentaria y el caso de Biaggio Pilieri y José Sánchez "Mazuco" y los demás diputados que están siendo perseguidos", dijo.

La parlamentaria indicó que en la reunión de este miércoles se acordó crear subcomisiones para el estudio de los Proyectos de Ley cuya conformación se determinará la próxima semana de acuerdo a los intereses de cada diputado.

"Estos 10 proyectos de ley, nosotros consideramos que son importantes. La decisión de la comisión hasta ahora es crear subcomisiones alrededor de los proyectos de ley y el próximo miércoles se va a decidir qué diputado participa en las distintas comisiones en función de las leyes en las cuales queramos trabajar", señaló.

"Estos 10 proyectos de ley serán presentados ante la comisión consultiva, esperamos que, en lo que respecta a la comisión de Política Interior, todas o el mayor número de estas iniciativas sean aceptadas como prioritarias en la agenda del año", agregó.

Investigarán denuncias de particulares

María Corina Machado informó que "se conformaron cuatro subcomisiones a las cuales se le van a asignar 40 casos que ya han sido aceptados de particulares que han pedido que la comisión de Política Interior se avoque a investigar".

"Ya fueron evaluados por los integrantes de la comisión y se consideró que ameritaban un seguimiento por parte de los diputados, para lo que se crearon estas cuatro subcomisiones".

El primer grupo estará integrado por los diputados: Iris Varela, José Javier Morales y María Corina Machado.

El segundo equipo contará con los parlamentarios: Andrés Eloy Méndez, William Barrientos y Héctor Agüero.

Un tercero lo conformarán los diputados Freddy Bernal, Juan Carlos Caldera, Henry Hernández y en el último grupo estarán: Elvis Amoroso, Ismael García, Ángel Eduardo Gómez Sigala y Cilia Flores quienes constituirán la cuarta congregación.

No comments:

Post a Comment