Monday, February 21, 2011

Editorial El Nacional: Ganan los estudiantes

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/21/editorial-el-nacional-ganan-los-estudiantes/

Apoyo masivo
E l gobierno chavista sigue cometiendo errores en su estrategia para combatir el empuje y el apoyo creciente que reciben los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre tanto en Caracas como en el interior del país. Los voceros oficialistas han intentado perjudicar la imagen de los jóvenes y el resultado es que han salido con las tablas en la cabeza. El vulgar argumento de que los huelguistas comen a escondidas no se lo ha creído nadie y más bien levantó una ola de rechazo incluso en los militantes del PSUV, que no se tragan esa mentira del tamaño de una torta de casabe.
Si bien el Gobierno tomó inteligentemente la iniciativa política al mandar allí al ministro Tareck el Aissami, un hombre joven y que sin duda estaba en capacidad de hacer empatía con los estudiantes, no supo sacar provecho posteriormente a una situación que los favorecía en la búsqueda de una solución que todos quieren. ¿Por qué se torpedeó esa exitosa y sorpresiva presencia del Gobierno? ¿Por qué hicieron naufragar ese desembarco oficialista en el propio sitio de los acontecimientos? ¿Quien metió su mano peluda para dinamitar ese puente de consenso? Puede que se diga que los estudiantes formularon exigencias extremas e imposibles de cumplir por el Gobierno. Pero esto lo sabía de antemano Miraflores, y si envió al ministro era porque estaba lo suficientemente informado para tratar esas exigencias en términos que pudieran definir una solución de consenso.
Nadie en su sano juicio puede pensar que los estudiantes en huelga de hambre son unos fanáticos que se declaran sordos y mudos ante las proposiciones oficialistas que puedan colocarse en la mesa de negociaciones. Son inteligentes y pragmáticos, y por ello pueden manejar escenarios de negociación sin perder la esencia ética y moral del núcleo fundamental de su lucha. No van a entregar el alma pura de sus afanes y menos aún enterrarán su rotundo compromiso por el restablecimiento de una democracia que no puede parecerse a nada del pasado ni menos aún del presente.
Con la huelga de hambre de los estudiantes no sólo se busca la libertad de unos presos políticos encerrados en las putrefactas cárceles venezolanas, sino que se expresa un atrevimiento democrático que intenta una salida sincera a la burocratización y al sometimiento de la justicia al Poder Ejecutivo, de la obediencia ciega y vomitiva de la Fiscalía, de la manipulación política de los cuerpos policiales, de la ceguera de la Defensoría del Pueblo, del mirar para otros lados de la Contraloría General de la República.
Según los voceros de los huelguistas, y no hay motivo para descreerles, se han incorporado al ayuno “un total de 80 en todo el país, 28 en Caracas y 52 distribuidos en 7 estados”. Entre las cosas buenas de ayer está que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma acudió a solidarizarse con los huelguistas. ¿Y el resto de los políticos? ¿Duermen felizmente?

No comments:

Post a Comment