Thursday, February 17, 2011

Cuestionan exportaciones petroleras financiadas

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/17/petro_ava_cuestionan-exportaci_17A5176287.shtml

Hidrocarburos | Por el alto costo financiero
Cuestionan exportaciones petroleras financiadas
José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, considera que el suministro de crudo y derivados a países dentro del área del Caribe y Centroamérica es un “lujo que no podemos darnos".
Contenido relacionado

ERNESTO TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011  07:35 AM
Caracas.- Dentro de la geopolítica petrolera bolivariana, la creación de Acuerdos Energéticos para suministro de crudo y derivados a países dentro del área del Caribe y Centroamérica ha significado en un alto costo financiero, "lujo que no podemos darnos", considera José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

En ocasión de la interpelación a la que será sometido hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el economista Toro Hardy comenta que la política de incremento en las ventas a China y el descenso registrado en las exportaciones a Estados Unidos, son convenientes cuando a la par de la diversificación de clientes "hay aumentos de producción, para que esos nuevos compradores dejen beneficios".

A su juicio "es imposible pensar en dejar de enviar productos a un cliente que está a cinco días de las costas venezolanas, como Estados Unidos; para enviarlos a otro que está del otro lado del mundo, a 45 días en barco, como China".

Asimismo, Toro Hardy subraya que los intercambios petroleros, sobre todo por alimentos, debilitan la soberanía alimentaria al incrementar la dependencia de las importaciones, mientras que se favorecen procesos políticos en otros países. "Una cosa es la solidaridad con los vecinos y otra es la intromisión mientras se crean perjuicios a la economía venezolana".

Advierte con preocupación que "Venezuela necesita importar alimentos, y los dolares para ello dependen de una industria petrolera que está increíblemente mal manejada".

No comments:

Post a Comment