Friday, February 25, 2011

Cifras de Giordani muestran falta de políticas macroeconómicas...

Nota del Blog:  A continuación se publica la noticia en El Universal con los comentarios críticos de los destacados economistas Pedro Palma y Orlando Ochoa, sobre las cifras de inflación dadas por el Ministro de Finanzas Giordani en la Asamblea Nacional ayer. Antes de reproducir esta noticia, procede hacer los siguientes comentarios. La interpelación de los ministros ha demostrado que es una versión en refrito de lo que dice Chávez en su Aló Presidente, con la ventaja de que el gobierno puede arrimar una brasa a su sardina, por la presencia de los diputados de la oposición. Sinembargo, poco es lo que éstos han podido o podrán hacer, pues lucen desunidos, algunas veces incoherentes y con pérdida de foco en los asuntos importantes, sin contar las limitaciones de tiempo y el alicate de Soto Rojas. Ayer, por ejemplo, no pudimos ver, al menos en lo que reflejó la prensa en tiempo real, que se debatiera en profundiad, ni mucho menos Giordani suministrara información detallada  sobre de los recursos del FONDEN, dónde están invertidos, cuánto ha recibido de las reservas internacionales del BCV y las divisas de PDVSA...o sobre el fondo chino, el iraní, BANDES y demás formas de ejecutar el gasto extrapresupuestario sin control...FONDEN es el principal comodín financiero del gobierno y es lo que le permite gastar sin ton ni son...

El gobierno ha basado su estrategia en una comparación con la llamada cuarta república, pero ésto no tiene pega, como dicen los boxeadores en Coro...Es una pelea de sombra...Los economistas Palma y Ochoa explican muy bien la improcedencia técnica de esta comparación en la noticia que publicamos más abajo. Ciertamente, a la gente, especialmente a los jóvenes, no le interesa ni la cuarta ni la quinta república, sino la que viene, la sexta...Por lo demás, la comparación de la inflación que hace Giordani, la realiza con los últimos gobiernos de la cuarta (CAP II,Caldera II y el corto período de Velásquez), pero no toma en cuenta que el país no tuvo mayor inflación durante los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I, y la de CAP I, según recuerdo no fue tan elevada, mientras que la de Luis Herrera se disparó luego del viernes negro. Así es que la comparación que presentó Giordani es sesgada. Pero vuelvo otra vez, esta forma de presentar el debate es errónea, porque al final lo que cuenta es que la situación presente de la economía del país es caótica, el desabastecimiento abunda y los precios suben...La oposición parece haber caído en la trampa del debate comparativo entre la IV y la V, al no haber puesto de relieve desde el principio de las interpelaciones de los ministros en la AN, que lo importante es el país que tenemos y el que deseamos construir en el futuro. Las nuevas generaciones de líderes, seguramente recogerán este enfoque en las luchas que ya han comenzado a emprender para construir la VI república, como la huelga estudiantil recientemente abortada...

El cacareado saneamiento del sistema financiero del ministro Giordani ayer en la AN no pasa de ser sino eso. Me recordó al maestro Prieto y su famosa frase sobre el gobierno de la Ancha Base: "es un injerto de morrocoy con gallo que canta pero no camina...". Es bastante sabido que la mayor parte de los recientes problemas del sistema los crearon los negocios de los chavistas y demás caimanes de la llamada boliburguesía, aprovechando los negocios fáciles que ofrecía el régimen de control cambiario...Así es que si Chávez y Giordani hicieron algo, fue poner un poco de orden en su gallinero y de paso arremeter contra algunos enemigos políticos, como es el caso de Mezherane en el Federal...Pero los reales se fueron y los negocios siguen con otros personajes que merecen el favor oficial.. Y, por supuesto, los problemas siguen en las instituciones existentes, ahora potenciados por la mayor presencia del gobierno en la banca, mediante las adquisiciones, fusiones, intervenciones y liquidaciones de un número importante de instituciones financieras. 

A continuación la noticia de El Universal:


En: http://www.eluniversal.com/2011/02/25/cifras-de-giordani-muestran-falta-de-politicas-macroeconomicas.shtml

Independientemente de que en anteriores gobiernos la inflación fue elevada, Pedro Palma y Orlando Ochoa creen que no ha habido verdaderas políticas macroeconómicas para frenar este problema.
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

viernes 25 de febrero de 2011  11:14 AM
Caracas.- El dicho "dime de qué presumes y te diré de qué careces?, resulta ser la frase que de acuerdo a los economistas calza con la presentación que hizo ayer el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional.

En casi cinco horas que duró la interpelación del ministro Giordani, las cifras fueron suficientes para quienes las avalaron, pero no para los economistas Orlando Ochoa y Pedro Palma, quienes no justifican -por ejemplo- la comparación en materia inflacionaria.

Independientemente de que en anteriores gobiernos la tasa inflacionaria fue elevada, consideran que la realidad desnuda que no ha habido verdaderas políticas macroeconómicas para frenar este problema, que termina afectando a los más pobres.

Una muestra de ello, comenta Pedro Palma, es que otros países de América Latina que tenían inflaciones de hasta 4 dígitos, muy superior a la de Venezuela, hoy gozan de una inflación de 2,3 y hasta 4%" debido a las políticas antiinflacionarias que fueron adoptando.

Argumentó que los dos últimos gobiernos de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera tuvieron que enfrentar desequilibrios presentes en la economía, uno de ellos era de tipo cambiario, que al desmantelar los controles existentes eso implicó una maxidevaluación y generó una escalada inflacionaria muy severa.

"Pero entonces decir que como esa inflación fue muy alta en años anteriores, tener 27% es aceptable, eso no tiene pie ni cabezas. Qué argumento tan pobre y absurdo hacerle ese planteamiento al país que esta sufriendo la inflación más alta del mundo y que se está concentrando en los más pobres", expresó Palma en declaraciones a El Universal.

Para Ochoa, también no tiene sentido comparar la inflación de hoy con la de hace 15 años o 22 años. Atribuyó la actual situación al régimen cambiario inestable y el manejo fiscal desordenado.

La inflación que padece el país obedece a causas diferentes, según los expertos. "Pasamos de una inflación por empuje de la demanda en la época de la bonanza económica (2004-2008) a una inflación estructural y de costos", asegura Palma, influida por la restricción de ofertas debido a la estatización de empresas y la dependencia de suministros externos ha aumentado y Venezuela tiene que importar mucho de lo que consume.

Apuntó que la inflación que se está materializando en Venezuela se centra en los productos alimenticios.

Cree que el factor inercial pudo haber incidido en algunos periodos inflacionarios, pero en otros no, y en definitiva cree que la familia venezolana lo que quiere saber son los planes que se van a adoptar para bajar la inflación.

Ochoa considera irresponsable que a 12 años de Gobierno se vea el factor inercial como uno de los responsables de la alta inflación, porque demuestra que Venezuela tiene la peor combinación de política macroeconómica del mundo. Agrega que la inercia se puede vencer con estabilidad cambiaria, política monetaria responsable y orden fiscal, como todos los países de la OPEP lo han hecho.

Preguntas sin respuesta

El economista Orlando Ochoa considera que el ministro Giordani dejó muchas inquietudes sin resolver, como por ejemplo por qué Pdvsa solo entrega una fracción que está alrededor del 50% de divisas al Banco Central de Venezuela, sin explicar a dónde va el resto.

Cuestionó además que se haya dicho que el Fondem se utiliza para desarrollos útiles para la nación, pero no detalló que la mayor parte de los recursos de ese fondo vienen de la toma de las reservas internacionales.

Ochoa precisó además que el continúo endeudamiento de Pdvsa y el uso de financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela demuestra que hay un serio problema de restricción de flujo de caja de Pdvsa y que los objetivos del gobierno de aquí al año 2012 tiene fines electorales y no de estabilidad económica.

No comments:

Post a Comment