Monday, February 14, 2011

Clinton: es hora de que Irán siga ejemplo egipcio...

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/14/clinton-es-hora-de-que-iran-siga-ejemplo-egipcio-y-abra-su-sistema-politico/

Clinton: es hora de que Irán siga ejemplo egipcio y abra su sistema político


La secretaria de Estado Hillary Clinton saludó el “coraje” y las “aspiraciones” de los que manifiestan contra el gobierno iraní este lunes, y llamó a Irán a “abrir” su sistema político.
“Queremos para la oposición y el pueblo heroico en las calles de las ciudades de todo Irán las mismas oportunidades que alcanzaron sus homólogos egipcios la semana pasada”, dijo Clinton a la prensa durante una visita el Congreso de Estados Unidos.
“Apoyamos los derechos universales del pueblo iraní. Merecen los mismos derechos” que los exigidos por los manifestantes que ayudaron al derrocamiento el viernes del presidente egipcio Hosni Mubarak “y que son parte de sus propios derechos naturales”, dijo.
Las declaraciones de Clinton tuvieron lugar después de conocerse que la Policía iraní dispersó con balas de pintura y gases lacrimógenos a manifestantes en Teherán congregados en apoyo a las revueltas árabes, según sitios web y testigos.
Pequeños grupos de personas intentaban juntarse para una marcha silenciosa por la gran avenida Enghelab, que cruza Teherán de Este a Oeste, y en las calles cercanas, según testimonios recabados por la AFP.
Las fuerzas del orden desplegadas masivamente en el centro de la capital trataban de impedir la formación de esas manifestaciones, según varias fuentes, que no constataron incidentes ni detenciones.
“Estamos en contra de la violencia y podemos pedir cuentas al gobierno iraní que nuevamente utiliza sus fuerzas de seguridad y la violencia para impedir la libre expresión de ideas de su propio pueblo”, enfatizó la jefa de la diplomacia estadounidense.
El Departamento de Estado comenzó a escribir el domingo mensajes en persa en el sitio de microblogs Twitter, para poder dirigirse a los iraníes e insistir en la necesidad de que Irán permita que su población se manifieste pacífica y libremente como en Egipto.
Al momento de lanzar su nueva cuenta en Twitter, @USAdarFarsi, Estados Unidos evocó “el papel histórico” que las redes sociales han tenido para los iraníes. “Nos queremos unir a ustedes, a su conversación diaria”, escribe el Departamento de Estado en un mensaje.
AFP

No comments:

Post a Comment