Tuesday, February 22, 2011

Tras 22 días se resiente salud de los huelguistas

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/22/pol_art_tras-22-dias-se-resi_2197160.shtml

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 22 de febrero de 2011  12:00 AM
Por unos segundos Luis Lucena de 33 años dejó de respirar. Tras 22 días sin ingerir alimentos frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, su cuerpo, al igual que el de tres compañeros, le cobra factura del sacrificio por su protesta.

La apnea luego de desmayarse que presentó el coordinador en Lara de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) , generó minutos de tensión mientras era auxiliado por personal médico de la alcaldía de Baruta que lograron reanimarlo.

De los huelguistas, Germán Cortez es quien presenta la condición más riesgosa, según comenta el personal médico que los atiende. Este hombre de 56 años es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia y tiene un marcapasos que ayer presentó inconvenientes. Por su parte, Isli Lugo -también del Zulia-, presentó intensos dolores abdominales.

El primero en caer desmayado ayer, fue el coordinador de JAVU, Lorent Saleh, quien perdió la conciencia mientras le extraían sangre para unos exámenes de laboratorio, pero se recuperó rápidamente.

Lucena, Cortez y Lugo fueron traslados de urgencia a un centro asistencial. Hasta la tarde solo Cortez había regresado a la huelga, a pesar de que fue advertido del riesgo.

Recomendaciones

Enrique Montbrun es el superintendente de Salud del municipio Baruta, ente que ha prestado el apoyo médico desde que inició la huelga de hambre. Dijo que respetaban la decisión de los huelguistas, pero rechaza que quienes han tenido que ser trasladados quieran volver a la protesta. Explicó que por la condición que presentan, aunque presenten un alivio temporal con los medicamentos que les administren, en pocas horas pueden volver a recaer.

Julio César Rivas, presidente fundador de JAVU reconoció que " la huelga que estamos haciendo nos está dejando huellas, tenemos información de algunos daños que tenemos".

No obstante, aclaró que no quieren morir " ni que nuestra vida quede marcada, pero sí queremos la libertad de Venezuela y si eso amerita que pongamos nuestra vida en riesgo, la vamos a poner y la estamos poniendo".

Añadió que están dispuestos a someterse a cualquier prueba para "que se sepa que estas costillas no son virtuales y que no somos ninguna momias, ni muñecos de trapo".

Reacciones diplomáticas

La cancillería de Costa Rica expresó ayer a a través de un comunicado "su ferviente deseo de que los asuntos internos por los que tres jóvenes venezolanos presentaron ante nuestra Embajada en Caracas para hacer entrega de una carta, puedan ser resueltos pacíficamente mediante el diálogo y el entendimiento".

Por su parte, el embajador de Paraguay en Caracas, Augusto Ocampos, en las puertas de la embajada conversó con los 3 huelguistas que están afuera de esa sede diplomática y recibió de ellos una carta.

Según Charly Aponte -uno de los manifestantes- el embajador dijo que enviaría la carta a su Gobierno, pero advirtió que no habría un pronunciamiento sobre esa huelga.

Ayer más huelguistas se incorporaron en la embajada de Perú en Caracas.

No comments:

Post a Comment