Wednesday, February 23, 2011

Primeros efectos de la huelga de hambre de estudiantes...

Nota del Blog: Como resultado de los acuerdos entre los estudiantes en huelga de hambre y el gobierno de Chávez, el juez de la causa le otorgó libertad condicional al diputado Biagio Pilieri. Si bien saludamos con una cordial bienvenida a esta justa medida, no podemos dejar de comentar que la misma no sólo no es suficiente, pues debería proceder la libertad plena del diputado Pilieri, sino que, además, revela con claridad meridiana el control que sobre los jueces ejerce el gobierno chavista. Bastó que el gobierno lo llamara, para que el juez procediera de inmediato a decretar la señalada medida de libertad condicional, por lo que es dable sostener que el diputado Pilieri se encontraba preso por la expresa y sóla voluntad de Hugo Chávez y su gobierno militar. Lo más lamentable es que para que procediera dicha medida de libertad condicionada, más de ochenta estudiantes tuvieron que realizar una huelga de hambre donde pusieron en grave peligro sus vidas, creando angustia entre sus familiares y la colectividad venezolana.

Por tanto, no es cierto, como dice el ministro del Interior El Alsaimi en sus declaraciones, que el cese de la huelga estudiantil y los acuerdos logrados significaron el triunfo de la democracia, revelaron un buen funcionamiento de las instituciones y demostraron que los jueces disponen de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Antes por el contrario, lo que se ha producido es una plena prueba de que Hugo Chávez concentra todos los poderes en Venezuela, incluido el de legislar a través de la ley habilitante y el de controlar el poder judicial, bien sea el Tribunal Supremo de Justicia o los demás tribunales de la República.  Quien quiera ver que vea....

A continuación, la noticia relacionada con la libertad condicional del diputado Biagio Pilieri, aparecida en El Universal de hoy.

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/23/otorgan-libertad-condicional-a-diputado-biagio-pilieri.shtml

Otorgan libertad condicional a diputado Biagio Pilieri
El abogado Gonzalo Himiob informó en la mañana de hoy que fue concedida la medida cautelar de libertad condicional al diputado Biagio Pilieri.

OCARINA ESPINOZA , ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de febrero de 2011  08:57 AM
Caracas.- El abogado Gonzalo Himiob confirmó en la mañana de hoy que uno de los logros obtenidos por la lucha de los jóvenes estudiantes es que el día de hoy fue emitida la medida cautelar de libertad condicional al diputado Biagio Pilieri.

"En este momento le ha sido concedida la medida cautelar de libertad condicional al diputado Biagio Pilieri", indicó Himiob a Unión Radio.

En entrevista telefónica a El Universal, la abogada de Pilieri, Norma Delgado, informó que ayer el Tribunal Tercero de Juicio del Área Metropolitana, ordenó sustituir la medida de privativa de libertad por un régimen de presentación. "Desconocemos el contenido de la decisión y el lapso en el que se tiene que presentar Pilieri".

Indicó que el diputado recibió la "orden de excarcelación" en horas de la mañana.

Delgado aseguró que la medida permitirá que Biagio Pilieri ejerza sus funciones como diputado en la Asamblea Nacional.

Boleta "escueta"
Por su parte, el abogado Félix Herrera, aclaró que la medida de privación judicial de libertad que tenía como sitio de reclusión la casa del diputado Pilieri fue sustituida por una medida de presentación ante los Tribunales.

"No tenemos mayores detalles porque la boleta de excarcelación es muy escueta por eso vamos a revisar el expediente para ver cuáles fueron las razones que motivaron la decisión", dijo Herrera al momento de llegar a los Tribunales.

Precisó que en el caso Pilieri "la justicia no está completa", argumentando que tres de los nueve imputados continúan presos. "Estamos aquí para pedir la libertad por los tres personas que aún están detenidos y a pedir la libertad plena de Biagio Pilieri".

"Aquí son 9 imputados y recuerde el país que la justicia no está completa y que son inocentes. Vamos a abogar por todos y hay tres de ellos que aun se encuentran detenidos, por lo tanto al revisar el expediente y reunirnos con el juez y el fiscal definiremos algunas cosas", expresó.

Informó que para hoy estaba prevista una audiencia de constitución de tribunal y depuración de escabinos, fijada desde hace varios días.

Pilieri fue imputado por la Fiscalía por presuntamente haber malversado fondos públicos, por supuesta concertación ilegal con contratista y peculado doloso propio, delitos que se habrían llevado a cabo durante su gestión como alcalde del municipio Bruzual en el estado Yaracuy durante los años 2000 y 2004.

Fue absuelto por primera vez el 19 de julio de 2010, junto a sus tres compañeros, Mario Martínez, Jhon Pernía y Asdrúbal Lugo, fue absuelto por un Tribunal compuesto por escabinos, representación popular en el Poder Judicial.

El 26 de septiembre del año 2010 el pueblo de Yaracuy lo eligió como diputado a la Asamblea Nacional con casi 100 mil votos.

No comments:

Post a Comment