Thursday, November 27, 2014

A dónde van los precios del petróleo tras la decisión de la OPEP?

En: http://prodavinci.com/2014/11/27/economia-y-negocios/a-donde-van-los-precios-del-petroleo-tras-la-decision-de-la-opep-por-victor-salmeron/

Victor Salmerón

La cumbre de la OPEP finalizó hoy en Viena sin un acuerdo para recortar la producción y el precio del petróleo continuó desinflándose al punto que el barril Brent, cuya tendencia es seguida por el crudo venezolano, descendió hasta 75 dólares: el nivel más bajo en cuatro años.

“Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios”, explicó la OPEP en el comunicado emitido al cierre de la cumbre.

El desenlace no ha sido el esperado por el gobierno venezolano.

El incesante aumento de la extracción de petróleo en los pozos de Estados Unidos y la inesperada alza en el bombeo de Libia e Irán han coincidido con la desaceleración de la demanda en China y Europa, creando una mezcla perfecta para que el oro negro pierda brillo y registre un declive de 32% con respecto a la cotización promedio de junio.

Dos semanas antes de la cumbre de la OPEP, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, realizó una gira por Argelia, Qatar e Irán para buscar apoyo a la propuesta del recorte de producción. Además, se reunió con los Ministros de Petróleo de Arabia Saudita y otros dos grandes productores no OPEP: Rusia y México. Pero no hubo acuerdo para disminuir la cantidad de barriles en el mercado.

 Ali Al-Naimi, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, país que produce 30 de cada 100 barriles que vende la OPEP, dejó en claro la posición de su gobierno al señalar (un día antes de la cumbre de Viena) que el mercado petrolero “se estabilizará por sí mismo” y anticipó que los países del Golfo Pérsico no apoyarían la propuesta del recorte de producción.

Varios analistas consideran que Arabia Saudita está interesada en un barril con precios más bajos para golpear la rentabilidad de las inversiones que soportan la extracción de crudo de esquisto (shale en inglés) en Estados Unidos y así defender su cuota de mercado.

¿A qué precio el esquisto deja de ser negocio?

Las estimaciones sobre cuál es el precio del barril al que los productores de crudo de esquisto no podrían registrar una rentabilidad adecuada varía ampliamente. La consultora IHS considera que la mitad de los proyectos en marcha serían rentablea con un crudo a 57 dólares, mientras que Abdalla El-Badri, Secretario General de la OPEP, estima que a 85 dólares las nuevas inversiones perderían impulso.

Pearce Hammond, analista de Simmons & Co. (un banco de inversión especializado en el negocio energético), afirmó en un reporte difundido esta semana que las pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo proyectos de extracción de petróleo de esquisto han mejorado sus técnicas y están incrementando la producción de los pozos.

En cada uno de los últimos cuatro años la producción total de Estados Unidos ha establecido un nuevo récord. Y en 2013 fue el responsable de 97 de cada 100 barriles extraídos por los países que no integran la OPEP, de acuerdo con el informe elaborado por BP.

Pero hay algo más: el otro elemento que varios analistas incluyen en el tablero petrolero es que un barril debilitado ayudaría a Arabia Saudita y Estados Unidos a golpear las economías de Irán y Rusia.

El pasado 24 de noviembre, los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania y China fracasaron en el intento de lograr un acuerdo para desmantelar el programa nuclear iraní, algo que preocupa profundamente a Arabia Saudita.

El analista Stephen Schork había pronosticado que, si Irán no cedía en las conversaciones sobre el tema nuclear, difícilmente Arabia Saudita haría algo para ayudar a impulsar los precios del petróleo.

Y en Rusia también crece la presión. La mitad del presupuesto que ejecuta el gobierno de Vladimir Putin se soporta en los ingresos provenientes del petróleo y, de acuerdo con las proyecciones de Bank of America, Rusia se encamina a la recesión. Por lo tanto, las sanciones impuestas a Moscú por la anexión de Crimea ganan intensidad.

 ¿A dónde va el precio?

Al culminar la reunión en Viena el secretario general de la OPEP emitió unas declaraciones que responden a la posición sostenida por Rafael Ramírez, en el sentido de que el precio justo para el petróleo es de 100 dólares el barril y que el nivel actual es sumamente bajo.

“No tenemos objetivo de precio para el petróleo”, afirmó Abdalla El-Badri. Pero además añadió que “los 100 dólares por barril es un precio bueno para los consumidores y para los productores, pero debemos adaptarnos a los nuevos tiempos […] No tenemos ni un máximo ni un mínimo de precio”.

Neil Atkinson, analista jefe de Lloyd, declaró a CNBC que el precio del petróleo seguirá descendiendo durante las próximas semanas, pero no debe esperarse un derrumbe. Mientras que Ehsan Ul-Haq, analista senior de la firma KBC Energy Economics, señaló que el barril continuará por debajo de los 80 dólares. “La probabilidad de precios del petróleo por debajo de 70 dólares es de 20%, mientras que un rango entre 70 y 80 dólares tiene una probabilidad de 40%”, dijo Ehsan Ul-Haq.

Tom Kloza, fundador de Oil Price Information Services, considera que durante el segundo semestre del próximo año la demanda de petróleo podría descender en un millón de barriles diarios. Y si la OPEP no acuerda un recorte de producción en la primavera de 2015, es factible que el precio descienda incluso hasta 35 dólares el barril.

La desesperación

“El petróleo puede bajar hasta 40 y yo garantizo a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vida… Venezuela tiene garantizados sus recursos para seguir prosperando”, afirmó el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de octubre.

Al igual que hizo Hugo Chávez en 2009, cuando el barril se desplomó por el descenso de la economía global, Maduro intenta enviar un mensaje de tranquilidad, control y estabilidad, con el objetivo de minimizar la percepción de crisis profunda que puede desatar la caída de los precios del petróleo.

Pero todo indica lo contrario. A pesar de que, en lo que va de año, la cesta petrolera venezolana se ha cotizado a un promedio de 92,76 dólares, la economía nacional sufre una fuerte escasez de divisas. Y los dólares que hay son insuficientes en un entorno donde un tipo de cambio artificialmente barato a Bs.F 6,30 dispara las solicitudes de billetes verdes, el precio del petróleo no aumenta, la producción de PDVSA se estanca, hay acuerdos de financiamiento con países aliados que implican que no entra en caja todo lo que debería obtenerse por las ventas de crudo y crece lo que hay que pagar por deuda externa.

En este escenario, el Gobierno recortó las divisas para el sector privado, forzando una drástica caída en las importaciones y empujando la economía a la recesión.

Al cierre de la semana pasada el crudo venezolano se cotizó en 68,97 dólares el barril, reflejando un descenso de 30% respecto al promedio de junio. De no haber un rebote, todo indica que Venezuela seguirá bajo un cuadro de escasez de divisas y recesión en 2015.

Hay entidades financieras que calculan que, por cada dólar que desciende el precio promedio anual del petróleo, Venezuela recibe 720 millones de dólares menos.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, indica en su último informe sobre Venezuela (fechado el 25 de noviembre) que la administración de Nicolás Maduro adelanta la titularización de la deuda de Petrocaribe, la venta de Citgo y un nuevo acuerdo de financiamiento con China para obtener entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Si estos pasos se concretan, el gobierno podría ganar tiempo. Pero, sin un rebote de los precios del petróleo, luce muy difícil que Venezuela pueda abandonar el túnel de alta inflación y recesión.

Lección no aprendida

Después de la dolorosa experiencia de los años ochenta, los países petroleros entendieron la necesidad de no gastarlo todo cuando el precio del barril se dispara y ahorrar una porción importante del ingreso, a fin de no someter a la población a penosos ajustes, en caso de que el oro negro pierda brillo.

Venezuela no parece ser el caso. La balanza de pagos que publicó el Banco Central registra que entre 2005 y 2013 (asumiendo un estimado para el último trimestre) el país obtuvo por exportaciones petroleras 641 mil 872 millones de dólares. Pero el Fondo de Estabilización Macroeconómica, esa alcancía formalmente constituida para ahorrar, sólo cuenta con 3 millones de dólares.

El Gobierno puede argumentar que (aparte de esta alcancía) tiene recursos en el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (el llamado Fonden) y en otros bolsillos que maneja directamente, pero se trata de iniciativas que cubren planes de gasto. Es decir: no son un mecanismo de ahorro y, además, al ser poco transparentes se desconoce cuánto dinero tienen disponible.

Hay datos del Sovereign Wealth Fund Institute que registran que al cierre de septiembre de este año el fondo de ahorros de Noruega contaba con 893 mil millones de dólares, el de Emiratos Árabes Unidos tiene 893 mil millones, Arabia Saudita cuenta con 757 mil millones, Kuwait 410 mil millones,  Qatar 170 mil millones, Rusia 88 mil millones, Argelia 77 mil millones, Libia 66 mil millones e Irán 62 mil millones.

Entidades financieras y firmas especializadas proyectan que el Gobierno podría disponer de aproximadamente unos 12 mil millones de dólares en estos fondos. Pero se trata de cifras extraoficiales, que no han sido suministradas formalmente por la administración de Nicolás Maduro.

Aun suponiendo que estos recursos existan, se trata de una magnitud enana con respecto a los fondos de ahorro de otros Petroestados.

No comments:

Post a Comment