Friday, November 28, 2014

Comité de la ONU recomienda al Estado investigar torturas contra Afiuni

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141128/comite-de-la-onu-recomienda-al-estado-investigar-torturas-contra-afiun

El Comité de Tortura de la ONU consideró injustas las detenciones en los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos e instó al Estado a garantizar un juicio imparcial para la jueza María de Lourdes Afiuni. Pide investigar exhaustivamente denuncias de torturas, malos tratos por el "uso excesivo" de las fuerzas de seguridad, en las protestas de 2014.



EL UNIVERSAL
viernes 28 de noviembre de 2014  11:57 AM

Caracas.-  El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas  emitió recomendaciones para el Estado venezolano en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y calificó de injustas las detenciones de Daniel Ceballos y Leopoldo López.

El Comité señala en el informe estar "seriamente preocupado" ante la falta de independencia del Poder Judicial en el país, lo que según apunta, quedó evidenciado con el caso de la jueza María de Lourdes Afiuni.

Destacan que es motivo de alarma el hecho de que el juicio que se llevó a cabo contra  Afiuni y las destituciones de jueces provisionales, por haber tomado decisiones desfavorables al Gobierno, "hayan impactado de manera negativa  en la independencia de los demás jueces, socavando las garantías del Estado de Derecho necesarias par ala protección eficaz contra la tortura".

Piden garantizarle un juicio "justo e independiente" así como ofrecer indemnizaciones por los daños "físicos y mentales" sufridos durante su detención.

El Comité destaca la necesidad de evitar declaraciones públicas, tal como lo hizo el ex presidente Hugo Chávez en su oportunidad para pedir una sentencia de 30 años para la jueza Afiuni, sobre competencias que son únicas del Poder Judicial. Invita al Estado a tomar "medidas urgentes para asegurar la plena independencia e inamovilidad de los jueces, conforme a los estándares internacionales en la materia".

Protestas de 2014

El Comité de Tortura de la ONU hizo asimismo una serie de recomendaciones por lo que consideró fueron malos tratos y torturas realizadas en contra de manifestantes del año 2014.

Algunas de las denuncias de violaciones de derechos humanos recibida por el Comité tenían que ver con actos que incluían palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas.

El Comité mostró alarma porque de 185 investigaciones, que afirma el Ministerio Público llevar a cabo por trato cruel, durante las manifestaciones de 2014, solo se han presentado 5 acusaciones y 2 investigaciones por tortura aún siguen en curso.

Consideran que el Estado debe garantizar mayor celeridad y la completa investigación en todas las denuncias de casos de tortura y malos tratos. Suspender de sus funciones a los sospechosos de ser responsables mientras dure la investigación. Proteger a los denunciantes e informarles del avance de las investigaciones así como exigir que todo funcionario denuncia de manera oportuna. Por último, pide los enjuiciamientos de todos y cada uno de los responsables.

Conmina al Estado a establecer un método de "desarme, control y desmantelamiento" de los grupos de civiles armados en el país.

El Comité calificó como "injustas" las detenciones de los líderes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El Estado venezolano debería presentar el próximo 28 de noviembre de 2015 un informe sobre el seguimiento hecho a cada una de las recomendaciones establecidas por el Comité.

Lea el informe completo sobre Venezuela del Comité de Tortura de la Organización de Naciones Unidas aquí. 

No comments:

Post a Comment