Sunday, November 30, 2014

León: Estamos en crisis pero no es mortal, se puede tratar

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141130/luis-vicente-leon-estamos-en-crisis-pero-no-es-mortal-se-puede-tratar

EL UNIVERSAL
domingo 30 de noviembre de 2014  10:38 AM

Caracas.- "La dirigencia política en general de Venezuela es un poco primitiva en el contacto con el elector, a pesar de que se meten en Twitter, en Facebook y mandan mensajes en internet, porque siguen pensando en temas clásicos o convencionales. Hay intentos, quizás vas unos pasitos atrás. Es muy importante entender en el mensaje político de dos polos donde ninguno de los dos conecta a la gente", así lo declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien consideró que Venezuela vive una crisis económica que marcó el año 2014 pero que "no es mortal".

El presidente de la encuestadora Datanálisis explicó que el mensaje electoral, de Gobierno y oposición, no llega al elector porque "no se traduce" en sus necesidades más cotidianas, como vivienda, vialidad y salud. Estas declaraciones las realizó en entrevista al canal Televen.

La crisis y las expectativas

León consideró que el 2014 es un año de crisis, donde la escasez y el desabastecimiento "han sido dos cosas que han marcado la vida de la gente durante este año".

"Hay años donde la política ha marcado la pauta. En 2014 hubo eventos sociopolíticos importantes pero si tuviera que definir el 2014 sería un año de crisis económica importante a través de la inflación, escasez, que han deteriorado la calidad de vida de la población", señaló el analista.

Indicó que la crisis económica que vive el país es "interna", y  no está relacionada con la baja de los precios petroleros porque "hace tres meses el precio del petróleo estaba estelar y teníamos problemas de abastecimiento de productos".

Sin embargo, el especialista consideró que Venezuela no se encuentra en estado de quiebra y rechazó que el país se encuentre "en el peor momento histórico como en otros países".

"No es verdad que Venezuela está quebrada, no es verdad que no puede resolver sus problemas. Y no somos como el peor momento histórico de otros países (...) La crisis no es mortal, se puede atender", dijo León, al tiempo que comentó que el Gobierno nacional retrasó mucho las decisiones económicas.

Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional tiene "todos los elementos sobre la mesa" para realizar un ajuste económico que incluya reducir el diferencial cambiario, y de esa forma reducir el déficit fiscal.

"Es tan absurdo (el diferencial cambiario) de 6,3 bolívares por dólar como 130 bolívares por dólar. Si devalúas no tendrás un déficit fiscal como el que tenemos", explicó.

Agregó que, de darse un ajuste en el precio de la gasolina nacional, él estaría de acuerdo, mientras señaló que el país pierde 7 mil millones de dólares en costos de producción.

Tomar medidas y sus consecuencias

"86% de la población piensa que la solución de la crisis es un trabajo en conjunto del sector privado y el Gobierno. Tomar medidas económicas en medio de una crisis siempre tiene un costo político pero retrasarlas es más nocivo", indicó el especialista.

El presidente de Datanálisis indicó que la situación del país "no es normal", pero que las capacidades o posibilidades de cometer un golpe de Estado "son muy bajas".

"La crisis afecta sin duda la popularidad del presidente. Maduro tiene que saber que enfrentar una elección, sin que la oposición se articule. Maduro ha caído en popularidad, una caída importante, pero seguramente el año que viene subirá conforme se acerquen las elecciones parlamentarias", dijo.

Descartó un "golpe de Estado" por parte de la oposición y sentenció que "la oportunidad de la oposición" para lograr hacerse con el poder "siempre es electoral. Tiene que articularse y ser el garante de la democracia".

No comments:

Post a Comment