Thursday, November 27, 2014

La protesta sin sentido: Por qué debemos cuestionar a quien disfruta el mundial, las navidades o la feria del libro?

En: http://konzapata.com/2014/11/la-protesta-sin-sentido-por-que-debemos-cuestionar-a-quien-disfruta-el-mundial-las-navidades-o-la-feria-del-libro/

Por Medina & Arenas.-
 
Un país complicado con dinámicas bastante demandantes ha ocasionado bajos niveles de tolerancia de parte de los ciudadanos; nada  llena las expectativas del venezolano y la inconformidad es parte del día a día. Quizás, sea esta una razón de peso para los que piensan que no se debe celebrar o disfrutar nada.
Desde las protestas de febrero, en las que resultaron presos y muertos políticos y estudiantes, la tendencia a sabotear los  momentos de esparcimiento y celebración del país ha sido permanente. Estamos cuestionando si tenemos derecho a relajarnos, a vivir en paz, a disfrutar  lo que nos gusta.
Está bien que seamos solidarios y no olvidar las personas que perdieron su libertad o su vida luchando por sus valores. Sin embargo, debemos también ser solidarios  con los que consideran que un poco de tranquilidad y alegría es lo que necesitamos como sociedad. ¿Por qué debemos cuestionar a quien disfruta el mundial, las navidades o la feria del libro?
 konzapata

Desde sus inicios, el gobierno de Chávez utilizó la división, primero de clases y después política, para  polarizar el país y reducir el debate  a una cuestión de bandos

 konzapata
 
Los intentos del gobierno por politizar la sociedad han logrado que la división y la intolerancia copen todos los espacios de la vida del ciudadano profundizando aún más la frustración y la sensación de que no existe una salida. Si no podemos alegrarnos o disfrutar las pocas cosas que tenemos en común los ciudadanos,  lo que nos queda como sociedad  es la división y  la lucha entre nosotros mismos. Definitivamente, la estrategia del gobierno, “divide y vencerás”, ha calado en nuestro país. Desde sus inicios, el gobierno de Chávez utilizó la división, primero de clases y después política, para  polarizar el país y reducir el debate  a una cuestión de bandos donde los razonamientos, en torno a cuestiones primordiales para el país, quedaron atrás para darle espacio al conflicto y a la lucha entre etiquetas. Hoy una parte importante de los venezolanos que se ha sentido relegada durante los últimos diecisiete años; esta no encuentra sosiego ni tranquilidad en su propio país, crítica lo bueno y lo malo, su frustración solo se canaliza a través de la protesta y la agresividad contra los mismos que, incluso, comparten ese pesar pero no están dispuestos a dejarse ganar por la desesperanza.
 konzapata

Los culpables de los problemas comunes a los venezolanos no viven en nuestras calles ni tampoco van a ferias los domingos

 konzapata
Todas las protestas del país están justificadas y las emociones negativas de frustración, rabia y desesperanza también lo están; sin embargo, la racionalidad de trancar una calle llena de vecinos que piensan lo mismo que usted y comparten su frustración pero solo necesitan ir a trabajar; de protestar porque personas se distraen en una plaza leyendo los libros que le gustan y  compartiendo un momento de cultura; de criticar personas que deciden disfrutar que la gaita sea proclamada patrimonio cultural etc., no tiene mucho sentido más allá del de conseguir que la incomprensión y la intolerancia afloren entre nosotros mismos.
Los culpables de los problemas comunes a los venezolanos no viven en nuestras calles ni tampoco van a ferias los domingos; mientras que no canalicemos nuestras emociones en acciones que realmente logren despertar el país y, más importante aún, al gobierno, solo estamos desperdiciando nuestra energía y permitiendo al gobierno que ponga etiquetas y polarice una sociedad que, por primera vez en mucho tiempo, está unida por la intención del cambio, por la intención de un país diferente y mejor;  así, lo resaltan las encuestas.
Es tarea de los ciudadanos, comenzar a pensar más allá de la realidad de nuestro entorno; el respeto por las libertades y preferencias de los ciudadanos es la base de cualquier sociedad exitosa, más aún, si se aspira a cambiar y mejorar lo que ya tenemos. Es tarea de los líderes políticos, partidos y asociaciones canalizar de manera creativa la frustración y la necesidad de acción de los venezolanos a fin de trabajar en objetivos comunes que nos acerquen a la meta unidos. Esta es la verdadera protesta contra un gobierno cuyo mayor legado es la destrucción de los valores ciudadanos, la división y el odio.

No comments:

Post a Comment