Friday, November 28, 2014

Dos presidentes

En: http://www.eluniversal.com/opinion/141128/dos-presidentes

MARUJA TARRE |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de noviembre de 2014  12:00 AM

En Twitter, mucha gente se molestó porque los chavistas enviaron fotos de Ferguson, comparando con la represión en Venezuela. Yo en cambio, estoy de acuerdo con que se comenten y se discutan los problemas que ocurren en otros países. Me opongo a censurar lo que escriben personas que no comulgan con mis ideas. Pienso que las comparaciones son útiles. En particular quiero ahora centrarme en la respuesta del presidente Obama ante la decisión del Jurado y una famosa reacción del difunto Hugo Chávez.

La decisión del Jurado en Missouri, al considerar libre de toda culpa al policía que mató a un joven de raza negra, debió disgustar y doler a Barak Obama. Hace meses, cuando hubo un caso parecido en Florida, donde también la justicia dejó sin castigo al asesino, Obama con un tono emocionado dijo "Si yo tuviera un hijo varón, físicamente luciría como el muchacho muerto". Para el primer presidente negro de EEUU, debe ser un fracaso personal, que todavía la represión en contra de su raza exista y no se castigue a los culpables. Pero la noche del veredicto en Ferguson, el mensaje de Obama fue ejemplar. Llamó a la paz, al respeto a las decisiones judiciales aunque no estemos de acuerdo. Dijo entender perfectamente las protestas, pero sin violencia. Prometió que se seguiría trabajando para evitar injusticias y destacó la difícil tarea de la policía.

Mientras lo oía, recordaba a otro Presidente y otro discurso. Fue cuando la Corte Suprema de Justicia en Venezuela se pronunció sobre los acontecimientos de abril 2002. Chávez calificó la decisión como una "plasta" y procedió poco tiempo después a desmantelar el Tribunal más importante del país, perseguir a sus integrantes y nombrar "magistrados" que no se atreven sino a darle una vaga forma jurídica a las arbitrariedades del Gobierno. Dos presidentes, dos maneras muy distintas de reaccionar.

No comments:

Post a Comment