Thursday, November 27, 2014

Forbes explica por qué los sauditas no respaldaron a Venezuela en la OPEP

En: http://konzapata.com/2014/11/forbes-explica-por-que-los-saudistas-no-respaldaron-a-venezuela-en-la-opep/


Konzapata.com
Por Redacción.-

“Muchos piensan que el mercado está obligando a los saudíes a reaccionar de la manera en que lo están haciendo pero esa es una explicación demasiado simplista. Por el contrario, creo que más que el mercado juega a los saudíes, son ellos los que están jugando el mercado con mucha destreza. El instinto de conservación podría ser el motivo, pero su estrategia tiene muchas facetas en lugar de un único objetivo…. parece ser que el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, no quiere ver una repetición de la década de 1980, cuando los recortes en la producción vieron su país perder participación en el mercado global”, escribe el especialista en materia petrolera de la revista Forbes, Gaurav Sharma.
“Creo firmemente que los saudíes van a tomar una decisión a corto plazo para reforzar su objetivo a largo plazo, que es permanecer poderosamente relevante en los mercados mundiales del petróleo. El ministro Al-Naimi podría haber actuado para proteger el precio a 100 dólares, precio que Arabia Saudita necesita para equilibrar su presupuesto, pero no sentía ninguna necesidad de hacerlo. El país puede beneficiarse de un importante stock de activos que le permitan soportar los precios del petróleo más bajos durante un período prolongado sin que tenga la necesidad de pedir prestado o endurecer la política”, señaló Robert Burgess, analista de Deutsche Bank.

konzapata

Algunos en los EE.UU. y Canadá han sugerido que Arabia Saudita está tolerando los precios más bajos del petróleo para hacer mella en la producción norteamericana

konzapata

Lo cierto es que los “teóricos de la conspiración” comienzan a imaginar escenarios y hacer preguntas.
“Las teorías de conspiración no se limitan a información privilegiada al interior de la OPEP. Algunos en los EE.UU. y Canadá han sugerido que Arabia Saudita tolera los precios más bajos del petróleo para hacer mella en la producción norteamericana… La lógica es que los proyectos de exploración en Canadá y EE.UU no serán capaces de hacer frente a los precios más bajos”, escribe también Sharma.
Lo que ocurre es que el ministro árabe sí sabe lo que hace para beneficiar a su país. Por algo siempre ocupa un sitio en la lista de los hombres mas poderosos del mundo en la revista Forbes. O siempre está entre las personas más influyentes, según Time y Bloomberg. Es, de hecho, el magnate petrolero más poderoso del mundo. Un hombre con años en la industria, formado en las mejores universidades del mundo, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah. No un improvisado, sometido a los vaivenes del poder

No comments:

Post a Comment