Saturday, November 29, 2014

Se sacude Maduro el modelo económico de Chávez?

En: http://konzapata.com/2014/11/se-sacude-maduro-del-modelo-economico-de-chavez/

    

El nuevo cuerpo de leyes da pista de un nuevo esquema. Hasta el Banco del Pueblo, uno de los primeros inventos de Chávez, pasará a otra vida.


Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).-

Se puede decir que la semana pasada nació un nuevo Estado económico, la República Madurista, debido a que por vía Habilitante el presidente Maduro promulgó más de 50 leyes, principalmente en el área económica, lo que significa que está en marcha un nuevo marco jurídico económico o, mejor dicho, nuevas reglas del juego económico en el país.
La reforma fiscal fue anunciada en cadena y solo opino que todas las leyes buscan que el Estado obtenga más ingresos fiscales  afectando a la clase media venezolana quien será la que se verá  más impactada con estos nuevos impuestos.
La ley de Inversión Extranjera también fue anunciada y que en esta página konzapata.com ya se ha venido comentando. La Ley del Oro busca organizar una industria que ha sido un dolor de cabeza en la Venezuela chavista. konzapata

La clase media será la más afectada con los impuestos

konzapata

Sin embargo hay tres leyes que fueron cambiadas y no se habló de ellas en la cadena. El Ministro Rodolfo Marco Torres que estuvo en los medios el fin de semana tampoco las explicó: me refiero a la Ley Cambiaria, la Ley del BCV y la Ley de las Instituciones Financieras.
konzapata

¿Por qué todavía tanto silencio son las leyes financieras?

konzapata

Estos textos legales son básicos para las expectativas económicas de un país, y más en Venezuela donde la Ley del BCV, hecha por Chávez,  le quitó toda la autonomía al mismo,  o la ley de Ilícitos Cambiarios que es el marco jurídico del control de cambios,  política perversa,  bastión del fallecido mandatario.  La Ley de Bancos, siempre es algo sensible para la economía y la sociedad dado que por ella se regula un negocio en el cual se encuentran los ahorros de la población.
¿Siendo tan sensibles estas tres leyes por qué el Presidente no las anuncio en su cadena, por qué ese silencio de sus ministros?
Cuando sean publicadas y se conozcan sus alcances sabremos los motivos, pero  el mercado ya comenzó a especular.
Existen desde los más optimistas que dicen que es un cambio de 180 grados hasta lo más pesimistas que dicen que son leyes de un corte más comunistas que pretenden controlar todavía más la economía.
De hecho ya también escucho en Londres entre intelectuales venezolanos  comentarios sobre si el modelo de país que decretó Maduro la semana pasada se parece más al Ruso-Putin o al Chino. Todo comentarios de café porque las Leyes no han sido publicadas.
También me viene a la mente un clásico de las políticas públicas  venezolanas: el acceso a la información. El viernes la deuda venezolana tuvo un pequeño rally por lo que no faltaron quienes pensaron que debe haber agentes que saben cómo vienen las leyes y como pasa siempre con Venezuela, se aprovechan para hacer ganancias.
Al cierre de este articulo lo que sí puedo afirmar como un hecho es que todos estos cambios legales vía habilitante significan el fin del Modelo Chavista. Inclusive, la primera creación de Chávez, su primera travesura, el Banco del Pueblo, será eliminado y fusionado con el Banco Bicentenario; el manejo de los fondos-reservas, la posibilidad de trasladar el oro de nuevo a Londres, una nueva ley del BCV etc., afirman que sin mucho ruido Modelo Económico Chavista está siendo desplazado por un modelo: el Modelo Madurista.
Good Bye Chávez, Welcome Maduro, aunque hay muchos agentes que dicen “ es preferible malo conocido que malo por conocer”

No comments:

Post a Comment