Sunday, November 30, 2014

Elías Jaua sólo es la punta del iceberg: Investigan viajeros que viajaron en "colitas revolucionarias"

En: Recibido por email

DolarToday / Nov 29, 2014 @ 12:00 pm
Un Falcon siglas YV2726 sería la clave para saber quiénes y cuántas personas han viajado por cuenta del Estado venezolano. El diputado de Primero Justicia Ángel Medina reveló que andan tras la pista de este y otros aviones administrados por el Servicio Autónomo de Transporte Aéreo del Ejecutivo, pero utilizados para fines no oficiales. Aspiran a determinar el monto del daño patrimonial y la lista de los beneficiarios de las “colitas revolucionarias”, publica El Nacional
“Hay una red de pasajeros que volaron a Argentina, Colombia, Ecuador y otros países en ese Falcon, que gozaron de privilegios, como si se tratara de un bien personal. Hicieron uso de un bien del Estado, un bien de todos los venezolanos, algo cuestionable. ¡Aquí no puede haber privilegiados!”, afirmó Medina.
Yaneth Anza, la niñera del ministro y vicepresidente Elías Jaua, que viajó a Brasil el pasado 24 de octubre en un avión autorizado por el SATA, no estaba sola. Reportes de la prensa brasileña afirman que “la niñera vino de Caracas con la suegra de Jaua y otros familiares en un avión de Pdvsa, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo”.
El desembarco de Anza generó un expediente judicial que la mantuvo presa por seis días, luego que se le detectó en su equipaje un revólver calibre 38, que posteriormente el ministro reconoció como propio. Tras lograr la libertad condicional de su empleada, Jaua declaró a los medios de Brasil que regresaría a Venezuela. El diario Folha de Sao Paulo reportó el 2 de noviembre que luego de ser liberada Anza “regresó a Caracas con el ministro en un vuelo de Pdvsa”.
“¿Por qué un grupito tiene más derechos que otros? ¿Cómo es que usan aviones, recursos del gobierno, mientras en los barrios no hay agua ni electricidad?”, se preguntó Medina.
Indicó que las visitas a la Embajada de Brasil y a Pdvsa para solicitar información sobre el caso Jaua-niñera-Brasil fueron reprogramadas para la próxima semana. “La lista de ‘las colitas’ es larga e incluye a otras personalidades”, expresó el diputado, que abriga la esperanza de que los poderes públicos investiguen, a pesar del silencio impuesto desde Miraflores.
La memoria y cuenta del SATA correspondiente a 2013, cuando Jaua era canciller, reporta: “Fueron más de 70 solicitudes de vuelo provenientes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, para la participación de la República en reuniones del Celac, Unasur, Mercosur y ALBA”.
En vista de los hechos, la legisladora del Consejo Legislativo de Miranda Milagros Valera (PJ) exigió al Ministerio Público abrir una investigación por presunto peculado de uso contra el ministro y vicepresidente de Socialismo Territorial, Elías Jaua: “Así como actuó de oficio y tomando declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en el caso contra el diputado Juan Carlos Caldera, le exigimos que abra una investigación de oficio contra Jaua por utilizar aviones del Estado para viajes de familiares y empleados personales”.
Confusión con niños
Además del caso de la niñera y de las incómodas reuniones de Elías Jaua con movimientos sociales, el 17 de noviembre se abrió otro flanco: el procurador Ailton de Souza inició una averiguación por el supuesto adoctrinamiento de niños brasileño en Venezuela. La prensa de ese país aclaró esta semana que un error de traducción de un documento oficial venezolano de 2011 generó la confusión. En el mismo se aludía al reclutamiento de 26 niños para la brigada de propaganda “en la comunidad de Brasil, estado Sucre”; pero se entendió que el reclutamiento se hacía en Brasil. “El Ministerio Público de Goias no afirma ni deja de afirmar que hubo reclutamiento de jóvenes. Lo que se busca es verificar la verosimilitud de la noticia”, dijo ayer el ente brasileño en un comunicado.


https://cloud-1417276865-cache.cdn-max.com/elias-jaua-solo-es-la-punta-del-iceberg-investigan-red-de-viajeros-en-aviones-del-estado-venezolano/

No comments:

Post a Comment