Saturday, November 29, 2014

Lo peor no ha llegado

En: Recibido por email. Publicado en Tal Cual el 28/11

Mario Zsichman/Nueva York/Tal Cual

Igor Sechin, presidente de Rosneft, la empresa petrolera estatal de Rusia, vaticinó que el crudo caerá a menos de 60 dólares el barril en la primera mitad del 2015. En declaraciones al periódico austríaco Die Presse recogidas por The Financial Times, Sechin estimó que el barril de petróleo descenderá a menos de 60 dólares durante la primera mitad del 2015.

Hoy, el crudo Brent, usado como precio de referencia internacional, bajó 6,5 dólares y llegó a 71,25 dólares. Fue su peor cotización desde el 2010, tras fracasar las gestiones del gobierno de Venezuela en la reunión semestral de la OPEP con el propósito de reducir la oferta del producto y apuntalar los precios.

Entre tanto, un experto predijo en declaraciones a The Wall Street Journal que antes de las próximas Navidades el petróleo llegará a valer menos de 60 dólares el barril.

UN SOMBRÍO ESCENARIO
“Anticipamos la posibilidad de una caída de los precios” del crudo a 60 dólares, o a una cotización inclusive inferior”, dijo Sechin. “Pero solo en la primera mitad del año. O, para ser más precisos, al finalizar la primera mitad”.

El funcionario dijo que Rosneft “es flexible y tiene recursos. Un precio de 60 dólares el barril resulta adecuado. Por supuesto, tendremos que vernos obligados a posponer algunos proyectos costosos”. 

La única esperanza ofrecida por Sechin a los miembros de la OPEP es que la extracción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos llegará a su punto más alto en el 2017, y declinará a partir del 2025. La formidable producción de crudo que se obtiene de rocas bituminosas es considerada uno de los principales factores en la caída de los precios del petróleo.

“Estados Unidos tiene solo 10 años” para aprovechar la bonanza petrolera, dijo el presidente de Rosneft, quien planifica para el lejano futuro. Pero su optimismo de lo que ocurrirá dentro de una década, no es compartido por muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el caso de Venezuela, donde sus funcionarios hacen planes exclusivamente para el próximo nanosegundo, las perspectivas son poco halagüeñas.

A su vez, The Wall Street Journal indicó que algunos peritos prevén una caída mucho más rápida en los precios del petróleo. Por ejemplo Torbjorn Kjus, experto en energía del banco DNB, dijo que si en los próximos días los países productores no alcanzan un acuerdo para cortar la producción, el precio del crudo Brent “podría caer debajo de los 60 dólares por barril antes de las Navidades”.

Las esperanzas de Kjus, de que la OPEP acordaría cortes en la producción no se concretaron. Por lo tanto, la organización ha enviado “una vigorosa señal de que el mercado quedará librado a su suerte”, añadió el experto.

METAS INALCANZABLES
The Wall Street Journal dijo que Irán necesita vender petróleo a 130,70 dólares el barril, Algeria a 130,50, Nigeria a 122,70 y Venezuela a 117,50. Con el crudo Brent a 74,57 dólares el barril, el déficit en las finanzas es casi catastrófico.

Los únicos países que pueden afrontar la nueva caída de los precios son Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que han acumulado fondos por unos dos billones de dólares “y pueden resistir un prolongado período de precios bajos”, según señaló The New York Times.

Ningún experto cree que la ley de la oferta y la demanda, por sí sola, consiga frenar la debacle. Leo Drollas, experto en energía, dijo a The Financial Times que si los miembros de la OPEP seguían confiando en las fuerzas del mercado, el próximo año “la cotización del crudo podría llegar a 50 dólares el barril”.

Vía Tal Cual

No comments:

Post a Comment