Monday, March 16, 2015

La MUD, coto cerrado de la oligarquía partidista?

En: Recibido por email

Pastor Heydra

Todo parece indicar que los partidos que hicieron posible el interesante ensayo político de la Unidad, ejecutado a través de la MUD, en cuya dirección solo ellos tienen mando y vida, han decidido copar todos los espacios de representación por elección a través de acuerdos, pactos, negociaciones, repartos, trueques, pues. Donde lo que está prevaleciendo son tan solo los intereses menores de sus grupos o de los jerarcas que los regentan. El fenómeno no es nada nuevo. Ya  hace más de un siglo, en 1911, Robert Michels analizó ese fenómeno que caracterizó como “la oligarquía de los partidos y sus leyes de hierro”.

            El único inconveniente es que conlleva  una enorme contradicción y  una dualidad de discursos y posturas desfachatada. Se habla de democracia o de descentralización hacia afuera, pero sin embargo hay autocracia, dictadura y centralismo hacia adentro. Y  en el fondo,  el comportamiento es el mismo que el de los adversarios del PSUV a quienes se les critica por impositivos Y es que, ¿acaso es distinto lo que ocurre en las decisiones de la oligarquía enquistada en la MUD, donde el “centralismo democrático” leninista creado desde principios del siglo pasado prevalece, y con mucho vigor…?

            El caso es que ante la eventualidad de que se celebren unas elecciones parlamentarias este año, los partidos que integran la MUD, se repartieron la torta entre ellos con un marcador fijado por la alianza de las tres organizaciones minoritarias más grandes (AD-PJ-UNT) que se tomaron el 70% de la torta, dejándole el resto a los otros. Lo curioso es que aquellos que pontificaron a favor de unas primarias generales, que dijeron que callar ante la maniobra que se estaba montando era hipócrita e inmoral, terminaron aceptando las migajas que les dieron. Que poca vergüenza se diría. Lo que ocurre es que ese valor pareciera que no se adecúa a esa obsoleta manera de hacer política, y en el léxico de ese sub mundo esa palabra no existe.

            El caso es que los partidos se repartieron el 100% de la torta, Tuvieron acuerdos en el 80% que negociaron entre ellos, más no en el  20% restante, que va a primarias para mantener la ficción “democrática” pero, hasta allí le dan primacía a sus hijos obedientes, y le imponen trancas de todo género a aquellos que deseen participar por iniciativa propia o a díscolos como la Causa R. Es un proceso donde quieren guindar un cartelón que diga: “No apto para personas que tengan pensamiento propio”. No se atreven a montarlo, sino que simplemente lo hacen. ¿Acaso existió un balance de la labor realizada por los diputados actuales para intentar reelegirlos a todos? No, pues saben que muy pocos de ellos merecen ser re electos, ya que no son ni parlamentarios, ni dirigen nada en sus regiones. Pero tan solo basta con que sean fichas de alguna de esas casas. Persisten en que pueden jugar con el sentir popular y meten a alguien de un estado o de un municipio en otro, así desconozca realidades, idiosincrasias y sobre todo a las gentes. A los jerarcas que manejan los ombligos políticos hay que garantizarles una curul. No importa cómo. Es la consigna. En fin estamos en presencia de una inmensa burla, que puede salirle muy cara a la oposición, como aquella gracia que terminó en vil y retorcida  morisqueta como fue la abstención de 2005, cuando parte de esa misma oligarquía partidista le regaló a Chávez el control del poder legislativo, y con el, el de todos los otros poderes públicos.

La oligarquía partidista de la MUD, con sus hechos, está demostrando que son unos “demócratas precarios” ¿Se ofende a alguien cuando se dice esta verdad? O lo justo, racional y lógico es que rectifiquen a tiempo sus garrafales errores, cuyo cúmulo, es precisamente el que le facilitó a ese grupo de militares insubordinados que tomaron el poder en 1999, (gracias al desencanto que había producido la decadencia de esa misma partidocracia),  que se vistieran con el tafetán del socialismo y del pueblo, adueñándose de un país y del poder, del cual no se le saca con los viejos atavismos, ni las oxidadas mañas y triquiñuelas o negociaciones turbias y tras bastidores del ayer… y lo que sería más grave…muy probablemente del hoy.

He estado recorriendo el circuito por el que aspiro en las primarias, y como tengo entrada para poder hablar con las gentes, muchos de ellos militantes de base de toda una vida, me han enseñado algo, sino no hay política justa, ni se interpreta el sentir de ese pueblo, no hay lealtad y lo que se incuba es un desdén, una pérdida de  esperanza o la búsqueda de nuevas ilusiones que irán aparejadas con rebeliones contra el arcaico status, al cual le quedan muy  pocos bozales de arepa para poder detener esa avalancha que se ve venir y que irremisiblemente los rebasará. Así ha sido siempre, y la única forma que no lo sea es que haya un gran viraje. Un golpe de timón ¿Podrán hacerlo? No lo sé, pero si están incapacitados para ello, lamentablemente tendremos chavismo para ratos
pastorheydra24680@gmail.com @PastorHeydra   qpasamargarita@gmail.com 

No comments:

Post a Comment