Monday, March 23, 2015

Y la oposición?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/150323/y-la-oposicion

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de marzo de 2015  12:00 AM

Según las cifras de la Encuesta Datanálisis, la oposición tendría ganadas las elecciones de 2015 por amplio margen: 59 a 22%. Sin embargo, esta posible victoria no es tan probable debido a tres bloqueadores: legales, las ventajas del oficialismo, y las debilidades de la misma oposición.

Las ventajas legales se pusieron en evidencia en las elecciones del 2010, en las cuales el oficialismo obtuvo el 49% de los votos, pero el 61% de los diputados debido a: 1ª. La Constitución prevé que cada estado tenga dos diputados, no importa el tamaño de su población. Si la mayoría de los estados son pequeños y pobres, ya el oficialismo tiene ventaja porque los votantes opositores se concentran en las grandes ciudades. 2ª. Mientras mayor sea el porcentaje de candidatos a ser electos nominalmente, mayor es la ventaja del gobierno. 3ª. Los votos nominales no se computan para adjudicar las curules por representación proporcional. 4ª. El jerrymandering o reconfiguración de circuitos.

Las ventajas del oficialismo son múltiples: control de los poderes públicos; control de medios de comunicación (más las cadenas y decisiones ejecutivas en contra de la publicidad opositora); recursos públicos; y control de las redes comunales.

Pero, creo que la gran ventaja del gobierno son las debilidades de la oposición: 1ª. La autodefinición política está en 39% "opositores", pero sólo el 17% se identifica con alguno de los partidos de oposición. 2ª. El gobierno tiene un 17% de identificación con el PSUV, pero en un partido y un líder; mientras que la oposición está dividida en 27 partidos y dos líderes. 3ª. La coordinación de esos partidos es un falso objetivo. Deberían proponerse unirse en un partido democrático-pluralista. 4ª. El nivel de coordinación de la MUD no es lo que fue y eso no se debe a Chúo, sino a los que deberían apoyarlo. 5ª. La mayoría de los políticos de oposición no son como Capriles, Leopoldo, Ledezma, Ocariz, y otros buenos ejemplos, de lo que es ocuparse permanentemente de los problemas de la gente por encima de sus simples aspiraciones esporádicas de ser electos.

jagilyepes@gmail.com

No comments:

Post a Comment