Monday, March 23, 2015

Ni el Simadi ni el paralelo reflejan el precio real del tipo de cambio

En: http://konzapata.com/2015/03/ni-el-simadi-ni-el-paralelo-reflejan-el-precio-real-del-tipo-de-cambio/



16Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.-

El dólar paralelo continúa elevado. La tendencia es errática: Algunas ocasiones se muestra alcista y, en otras, cae el precio violentamente. Varios economistas han expresado a KonZapata que el mercado de Cúcuta no está bajo control de absolutamente nadie, ni es producto de alguna teoría económica. Lo cierto es que con el cierre de las casas de bolsa –lo decía ayer José Guerra- el gobierno trasladó hacia Cúcuta las órdenes de compra.
Henkel García, economista, instructor en finanzas, presidente de Visión Inversión y Director de la firma Econométrica, conversa con nosotros en exclusiva sobre el tema del tipo de cambio en Venezuela. Al ser consultado sobre si el dólar paralelo refleja el tipo de cambio real del país, fue enfático al responder:
-Definitivamente no. Es que de hecho, ni siquiera el Simadi refleja el tipo de cambio de la economía. Pero es que cuando el Sitme abastecía el mercado con 40 o 50 millones de dólares diarios, el dólar paralelo se contuvo. Cuando el Sicad liquidaba 40 o 50 millones de dólares, el dólar paralelo también se contuvo. Y cuando el sistema apenas liquida entre 10 y 15 millones de dólares diarios, es evidente que el precio del dólar paralelo va a crecer”. Con respecto a un tipo de cambio de equilibrio, expresó que “según estimaciones teóricas podría ubicarse entre 100 y 120 bolívares por dólar.
Pero Henkel García va más allá, y profundiza sobre el famoso ratio liquidez/reservas internacionales, utilizado para calcular el tipo de cambio implícito. Con gráficas en mano explicó que “estoy absolutamente de acuerdo con mis otros colegas en que el ratio liquidez/reservas no tiene ningún asidero económico. Resulta ilógico que todos los bolívares de la economía estén persiguiendo dólares. Pero fíjate la particularidad de Venezuela: Ésta gráfica te demuestra la correlación entre el tipo de cambio implícito y el tipo de cambio máximo. El tipo de cambio máximo es el tipo de cambio libre en los períodos sin control de cambio y el paralelo en los períodos con control de cambio. Abarca desde 1987 hasta 2015. Hay una relación entre uno y otro; por ejemplo, en julio de 2004 el ratio liquidez/reservas ubicó el cambio en 1,5 bolívares por dólar, mientras que para el mismo período el tipo de cambio libre se ubicó en 2,4 bolívares por dólar. El divorcio ocurre por primera vez en 2015. Para marzo el implícito se ubicaba en 98,8 bolívares por dólar, mientras que el tipo de cambio libre alcanzó los 275 bolívares por dólar”.
-Hay entonces, empíricamente, una cotización cercana entre el tipo de cambio implícito y el tipo de cambio libre. A veces la relación es de 1-1, a veces es superior o inferior, pero la relación es cercana. Sin embargo, y quiero recalcar, estoy completamente de acuerdo en que el ratio liquidez/reservas no tiene ningún soporte por las razones anteriormente expuestas”.
Sobre el Simadi y el futuro de la economía venezolana expresó: “El problema, como te dije, no es el Simadi, el problema es el dólar a 6,30. Si el gobierno estuviera dispuesto a trasladar importaciones públicas y privadas que se liquidan a tasa de 6,30 y 12 bolívares hacia el Simadi, el sistema funcionaría, pero no funciona porque no hay oferta. Y aunque lo hicieran, sería insuficiente para arreglar el problema. Ahora con la mitad de las divisas menos, pareciera que el gobierno tampoco está dispuesto a arreglar las cosas”.
Explica García que “un desmontaje ordenado del control de cambio, lograría un tipo de cambio de equilibrio incluso inferior al del Simadi. Si hay políticas que generen confianza, la inflación estaría por el orden del 120% y 130%. Pero, si por el contrario, persiste el desorden en política cambiaria, no se genera confianza, no existe un conjunto de medidas, la inflación se acercará, según estimaciones nuestras en Econométrica, a 200%. Pero pase lo que pase, la inflación será de tres dígitos. Conoceremos las cifras de inflación el viernes antes de Semana Santa probablemente”.
-Cuando tengamos las cifras de inflación de enero-febrero nos daremos cuenta de que los precios recuperaron uno de los tres ceros que les quitaron.

No comments:

Post a Comment