Tuesday, March 17, 2015

El Nuevo Herald: Venezolanos pierden la paciencia con Maduro

En: http://www.lapatilla.com/site/2015/03/17/el-nuevo-herald-venezolanos-pierden-la-paciencia-con-maduro/

Más de dos tercios de los venezolanos cree que el gobernante Nicolás Maduro no está en condiciones de solucionar los problemas del país, no se siente identificado con ninguno de los actuales líderes del chavismo y considera que la frustración ante el gradual colapso de la nación terminará por llevar a la población “a reclamar fuertemente” contra el régimen, según muestra una encuesta de la firma DatinCorp, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Pero la oposición hasta el momento no ha logrado atraer los millones de venezolanos que se han desilusionado del chavismo, en lo que está generando un alto sentimiento contra los partidos políticos y las mismas condiciones que condujeron a la desintegración de la denominada Cuarta República.

Es un escenario explosivo que de no ser corregido a tiempo podría conducir a un trágico desenlace, advirtió desde Caracas el presidente de DatinCorp, Jesús Seguías.

“Estamos ante una crisis de liderazgo muy pronunciada, acompañada de una gran crisis económica, y el clamor de la población de que aparezca alguien y brinde respuestas”, dijo Seguías, al explicar los resultados del informe presentado este fin de semana.

“Estamos llegando al momento en que los pueblos inventan. Hay una protesta silenciosa, hasta ahora, porque la gente no le ha hecho caso a los llamados de rebelión, o a conflicto que le han hecho muchos opositores en las colas, pero la lectura [recogida en el sondeo de opinión] es que la gente ya está perdiendo la paciencia”, advirtió.

El que ese sea el caso puede verse claramente en el sondeo de opinión, dijo Seguías.

El 67 por ciento de los encuestados dijo que ante los problemas de inseguridad personal y los problemas de desabastecimiento, “los venezolanos perderán la paciencia y reclamaran fuertemente al gobierno”, mientras que solo un 24 por ciento aún cree que la población esperará pacientemente por las soluciones ofrecidas por el gobierno.

“La pérdida de paciencia” es vista como un escenario muy probable dado a que una amplia mayoría (un 72 por ciento) considera que Maduro no está en condiciones de solucionar los graves problemas económicos del país.

Tampoco creen en su diagnóstico de las causas de la crisis, ni en su propuesta para el futuro.

Sólo un 12 por ciento cree en la versión oficial que los problemas de escasez están siendo provocados por la denominada guerra económica que el régimen atribuye a opositores, y un escaso 8 por ciento cree en que los esfuerzos de Maduro por profundizar la revolución y combatir a los empresarios traerá mejoras.

Los resultados obtenidos en el sondeo muestran que los venezolanos ya están obstinados con la situación del país, y en especial con la gestión de Maduro.

El 74 por ciento de los encuestados evalúa negativamente su gestión, mientras que un 69 por ciento dice no sentirse identificado con ninguno de los actuales líderes del chavismo.

De los 1,200 consultados, en una encuesta con un margen de error de 2.8 por ciento, sólo el 17 por ciento dijo sentirse identificado con Maduro, un 3 por ciento dijo que lo estaba con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otro 2 por ciento con el vicepresidente Jorge Arreaza y un 2 por ciento con el ex canciller Elías Jaua.

Pero los números de los dirigentes de la oposición, aunque mejores, tampoco son muy alentadores, con sólo un 19 por ciento pronunciándose a favor del encarcelado dirigente Leopoldo López, un 15 por ciento por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, un 5 por ciento por el gobernador del estado Lara Henri Falcón y un 3 por ciento por la diputada María Corina Machado.

La incapacidad de los líderes de la oposición de convencer a los electores que en el pasado respaldaron a Chávez pero que ahora se alejan de Maduro está generando rechazo hacia toda la clase política.

“La gente quiere soluciones, y los líderes no le están respondiendo con certeza, ni los del gobierno, ni los de la oposición. Esto está generando todas las condiciones parecidas a las del año 1998, cuando los venezolanos se cansaron de los políticos e inventaron en ocho meses una nueva opción: Chávez”, comentó Seguía.

Pero eso no quiere decir que Maduro saldría bien parado de competir hoy contra la oposición en una elección.

Una porción de los electores desvinculados con los partidos políticos, quienes representa cerca de un 45 por ciento de los electores, votaría en contra del chavismo, en vez de a favor de la oposición, dijo Seguías.

Si las elecciones parlamentarias previstas para fin de año fuesen realizadas hoy, por ejemplo, el 48 por ciento de los encuestados votaría por el candidato de la oposición, fuese quien fuese, y solo un 24 por ciento lo haría por el candidato del chavismo, muestra el sondeo.

Un 17 por ciento de los encuestados señaló que no votaría y un 11 por ciento entró en el renglón de “no sabe, no contesta”.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

No comments:

Post a Comment