Wednesday, March 18, 2015

6 datos sobre el lavado de dinero en Andorra

En:  http://www.elmercurioweb.com/noticias/2015/3/13/6-datos-sobre-el-lavado-de-dinero-en-andorra-e-informe-completo

¿Cómo se blanqueaba el dinero en BPA? El documento del Ficen explica todo sobre el caso

Redacción.
El documento divulgado por la Red contra Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) compendia cómo se lavaba dinero público venezolano en la Banca Privada de Andorra (BPA).
El Mercurio Web tradujo el informe que explica que una red de blanqueo utilizaba el BPA para depositar recursos producto de la corrupción pública.
1.    El BPA facilitó el movimiento de aproximadamente 2.000 millones de dólares a través de las cuentas de una empresa de maletín. Entre enero de 2011 y marzo de 2013, la entidad movió unos 50 millones en emisión y recepción las transacciones que se procesaron a través de los Estados Unidos en apoyo de esta red de lavado de dinero.
2.    En 2014, el BPA siguió facilitando el movimiento de fondos relacionados con este esquema a través del sistema financiero estadounidense. En general, el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias provenientes de Venezuela.
3.    La red trabajó con altos funcionarios del Gobierno, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra, para establecer empresas de maletín, valiéndose, entre otros métodos, de contratos y facturas falsas, préstamos caracterizados erróneamente, subfacturación y sobrefacturación.
4.      El gerente involucrado con Venezuela trabajaba con un oficial bancario que tenía a cargo la conexión rusa encabezada por Andrey Petrov, quien tiene vínculos con Semion Mogilevich, uno de los diez fugitivos "más buscados" del FBI.
5.      Varios de los señalados coordinaron negocios de varios millones de dólares relacionados con la corrupción de Venezuela a través de las conexiones con el BPA que facilitaron estas transacciones. Uno de los lavadores de dinero ha trabajado con el cártel de Sinaloa.
6.    Aunque no se señalan los nombres de los lavadores de Venezuela ni de los funcionarios del gobierno inmersos en estas prácticas, se puede inferir que están plenamente identificados.

Términos:

FinCEN: Fuerza policial para delitos financieros, adscrita al Departamento del Tesoro de USA
TPML: Lavador de Dinero (identifican en esta causa a 4, el número 2 es el correspondiente a Venezuela
BPA: Banca Privada de Andorra
Gerente de Alto Nivel: Oficial bancario de alto rango encargado de facilitar las operaciones de blanqueo de capitales. (En esta causa identifican al menos tres diferentes)
AML: Sistemas de anti-lavado de dinero de las instituciones financieras
CTF: Controles contra el financiamiento del terrorismo de las instituciones financieras.

Información relacionada:

Para leer el informe original en inglés: FinCEN

¿

No comments:

Post a Comment