Monday, March 23, 2015

!No votes! !Vaya tontería!

En: http://www.eluniversal.com/opinion/150323/no-votes-vaya-tonteria


MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de marzo de 2015  12:00 AM
El estándar social del venezolano, hoy, lejos de reflejar un confort acorde con las prodigiosas riquezas ingresadas durante 15 años, se hunde en la pobreza. El país encabeza el Índice Mundial de Miseria (79,4% según Steve Hanke de Johns Hopkins University, Baltimore). El pueblo no requiere de parámetro alguno para sentir su miseria; la vive por ejemplo en las largas colas para "ganar" un paquete de harina. ¿No es ese un escenario de indigencia?
¿Qué pasó con el millón de millones de dólares ingresados en apenas 13 años? Para crecer se requiere mucho más que riquezas en manos inescrupulosas que incitan a la corrupción. La gente se fascinó (1998) con una oferta fantasiosa, carente de contenido productivo y, contrario a lo que algunos aún piensan, alejado de beneficios. El país eligió a un presidente militar que se encumbró "gracias" a un fallido golpe de Estado. Por fuera quedaron las convicciones, actitudes y la valoración cívica.
¿Qué tiene que lo expuesto con el voto? ¡Todo!. Sería tonto negar el desgaste que se había originado en los partidos tradicionales que se alternaron en el poder a partir de 1958. El pueblo en lugar de usar su poder (el voto) para exigir las correcciones dentro de aquel contexto, tal como ocurre en todo país democrático, se inclinó por una formula llena de incertidumbre, sin confección cívica y plena de acciones intimidantes. Chávez tuvo una espantosa habilidad para inducir al pueblo a votar contra sus mejores intereses. Esa "dulce venganza" trajo la hecatombe social de hoy.
Como la oferta electoral oficial ya está desgastada y no encuentra apoyo popular, al régimen no le queda otra que vaciar un costal destructivo traído de Cuba. Acciones clandestinas aunque la protesta se evidencie en las calles; conspiraciones sin conspiradores; golpistas sin golpes; magnicidios sin magnicidas; guerras sin guerreros. De allí que el control informativo sea prioritario para el régimen; sobre todo a efectos de la comunidad internacional.
Otra vez; ¿qué tiene que ver el voto con esto? El chavismo llegó al poder mediante legítimo sufragio y es por esa única vía como puede salirse de él. Todo lo demás es ofuscación sin bases sólidas. Veamos: La Renuncia es un acto discrecional que depende solo de Maduro. La Constituyente requiere de una costosa y engorrosa logística que la MUD en estos momentos no está en condiciones de materializar. La Salida es una propuesta descosida llena de encantos y carente de sustento real. La transición ¿sin figurantes? Por lo demás, todas las "alternativas" aludidas tienen un epílogo: El CNE; es decir, el voto.
Así pues, los mutantes y apoltronados de Miami, los abstencionistas petrificados, los usuales críticos del sufragio y, en resumen, los padrinos de "vías expeditas", le hacen flaco favor a la causa del cambio porque despistan a sus seguidores especulando con sendas imaginarias que culminan en desesperanza. Sorprende aún más cómo algunos actores curtidos en la vida política se aúnan con locutores, periodistas, columnistas, twitteros, para promover lo que el Gobierno procura iracundamente: la abstención.
Nada más estúpido que motivar la abstención cuando el apoyo al socialismo de los febriles apenas llega al 20% (Datanalisis). Alguna trampa se puede concretar si la MUD no cubre todas las mesas. El llamado no debe ser al sacrificio sino a entrenar testigos que certifiquen que el contenido de la cinta grabada por la maquina en la sala de votación sea la que se envía al CNE. Todo lo demás: la señora Lucena, máquinas, muertos votantes, son naderías ante una votación masiva. Hay que desestimar toda cortedad interesada en dividir voluntades. Es el momento de redimir el voto como avío insustituible de la democracia. ¡No votes!: ¡vaya estupidez!
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

No comments:

Post a Comment