Wednesday, March 18, 2015

El bienestar de las ciudades europeas

En: Recibido por email



Alex Costa

ABC


Marzo 11, 2015


http://abcblogs.abc.es/riqueza-regiones/2015/03/11/el-bienestar-en-las-ciudades-de-europa/


Según la oficina estadística de Europa, Eurostat, la información estadística debe ser, además de fiable, relevante y comparable. No hay duda que analizar la calidad de la vida en 79 ciudades europeas con una misma encuesta, dirigida a más de 40.000 europeos , permite tratar un tema muy relevante con las máximas garantías de comparabilidad. Estamos hablando del "
Flash Eurobarometer 2013: Quality of life in European cities" (No 366), promovido y publicado por la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

En la encuesta se comparan 79 ciudades y cuatro "coronas metropolitanas" (la de Atenas, Lisboa, Manchester y Paris). Las ciudades españolas en el estudio son cuatro: Barcelona, Madrid, Málaga y Oviedo. La muestra es fija de 500 encuestas por ciudad. Los temas tratados van desde una valoración general de la ciudad y el barrio donde se vive, a una serie de servicios públicos, como el transporte, la limpieza o la seguridad, pasando por aspectos importantes pero más personales como la confianza en los vecinos o en los extranjeros que viven la ciudad.

El Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un informe sobre los resultados de la encuesta para Barcelona, en comparación con las ciudades XXL y mayores (más de un millón de habitantes). Este informe puede ser consultado aquí

Rescatamos de este informe el gráfico de la satisfacción general de las 19 ciudades analizadas. Barcelona, con un 92,3% de los encuestados satisfechos o muy satisfechos de su ciudad, es la quinta ciudad más valorada, detrás de las cuatro ciudades europeas (XXL) de habla alemana.

En el gráfico se constata que más allá del ranking entre ciudades, todas ellas en conjunto tienen valoraciones muy positivas, con la excepción de Atenas. No hay duda que la crisis está condicionando estos resultados.

Un resumen de los resultados en términos de los ciudadanos muy satisfechos o satisfechos para cada uno de los ítems del informe se puede ver en la tabla siguiente.

Los resultados son positivos para Barcelona, tanto en términos absolutos como comparativos entre ciudades. Sólo hay un tema claramente suspendido: el medio ambiente, que además tiene un valor significativamente inferior a la media de las ciudades en estudio. Este tema se aborda mediante dos preguntas: la calidad del aire y el nivel de ruido. Tampoco los servicios administrativos llegan al 50% de ciudadanos satisfechos o muy satisfechos, pero en este caso el resultado es más

próximo al "aprobado" (4,8) y, además, es muy parecido a la media de las ciudades estudiadas.

De los 12 temas estudiados en 10 Barcelona está por encima del 50%, y en siete temas se alcanzan valores prácticamente del 70% de los encuestados o superior. En términos comparativos los resultados de Barcelona son superiores a la media de las ciudades europeas XXL en 8 de los 12 temas.

¿Cuáles son las ciudades con peores resultados? Los resultados más negativos están fuertemente concentrados en sólo cinco ciudades. La peor de lejos es Atenas, que ocupa la última posición en 5 de los 12 temas. La siguiente es Roma, la peor en tres aspectos: transporte público, limpieza y servicios de la administración. La tercera en el "ranking inverso" es Bucarest, que "pincha" en medio ambiente y confianza en los vecinos. En confianza en los vecinos es destacable que las ciudades del Este tienen valores muy bajos (Budapest, Sofía, Praga, Varsovia). Finalmente Sofía y Lisboa cierran la estadística en un tema cada una (Sofía en Educación, cultura y deportes, y Lisboa en oferta comercial).

¿Y cuáles son las mejores? En positivo destacan muy claramente las ciudades alemanas, pero la que se lleva la palma es Múnich, con siete primeras posiciones. Es llamativo que incluso en temas en los que la media europea está muy justa (en torno al 50% o inferior) como la limpieza o los servicios de la administración, Múnich ofrece valores entre el 70 y el 80% de los encuestados satisfechos o muy satisfechos.

Querría acabar diciendo que aproximaciones de este tipo son, creo, de una gran relevancia, no sólo desde el punto de vista de las políticas urbanas, sino que tienen un valor más general. Esto es así porque la "satisfacción por la ciudad" y el "bienestar general" de las personas están claramente correlacionados. En efecto, si se hace una regresión explicativa del bienestar general entre los 40.000 europeos encuestados, después de las variables "situación económica del hogar" y "situación en el trabajo", la variable de "satisfacción de vivir en la ciudad" entra en el modelo con una capacidad estadísticamente significativa (cosa que también pasa cuando se trabaja exclusivamente con la muestra de Barcelona).

Para quien esté interesado en esta información, decir que en el informe del Ayuntamiento de Barcelona se encontrarán los enlaces a la metodología, las tablas en detalle y los microdatos de la encuesta.


Referencias

Publicado por aecr.org el 11 11Europe/Madrid marzo 11Europe/Madrid 2015

No comments:

Post a Comment