Monday, March 16, 2015

Corte desecha apelación y confirma dettención de Leopoldo López

En: Recibido por email


Caracas.- La Justicia de Venezuela declaró hoy "sin lugar" la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

La Corte de Apelaciones de Caracas dijo en una nota de prensa de cuatro párrafos y con fecha de hoy que la decisión apelada "se encuentra debidamente motivada" en las normas judiciales del país.

"Explica la Sala de Apelaciones en su fallo, con fundamento en las sentencias 1942/2003 y 1939/2008 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que la Carta Magna venezolana no dispone expresamente la obligatoriedad del cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales, menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una "recomendación" a la República  Bolivariana de Venezuela, en cuya opinión existen contradicciones y hechos inexactos que fueron advertidos por dicha Corte de Apelaciones", destacó la nota de prensa publicada en la página del Tribunal Supremo de Justicia.

La sentencia de la Corte de Apelaciones mantiene "la medida privativa de libertad" dictada contra López y que siga recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como la cárcel de Ramo Verde próximo a Caracas, desde donde es trasladado regularmente al Tribunal que lo juzga.

La Fiscalía venezolana acusa a López, quien se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas en el centro de Caracas, en unos hechos violentos que dejaron tres muertos.

La oposición venezolana estima que López es un preso político y su cónyuge, Lilian Tintori, ha afirmado que tras un año en prisión su marido "continúa fuerte y firme".

La esposa del fundador y máximo dirigente del partido Voluntad Popular ha insistido en que este no aceptará salir de prisión para ir al exilio, posibilidad que a inicios de año barajó el presidente, Nicolás Maduro, cuando dijo estar dispuesto a canjearlo por un independentista puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos.

Tintori ha denunciado que López es mantenido intermitentemente en "una celda de castigo" y que teme por la vida del opositor porque en los últimos meses ha recibido "tratos inhumanos y torturas",  lo cual es negado por las autoridades.

 

Vía El Universal           

No comments:

Post a Comment