Friday, March 27, 2015

Keller: 82% de la población ve grave la crisis de Venezuela

En: Recibido por email


65% de los encuestados asegura, según el estudio de opinión, que el presidente Nicolás Maduro no está capacitado para resolver los problemas  

 

BLANCA VERA AZAF

Un estudio de opinión pública nacional realizado por la consultora Alfredo Keller y Asociados indica que la crisis económica, social y política de Venezuela es calificada de “grave” por 82% de los consultados. Dentro de ese porcentaje 50% contestó que es “muy grave” y 32% que es “bastante grave”. 16% opinó que la situación de la economía “no es grave”.

La encuesta muestra que para 28% de los consultados la escasez es el principal problema seguido de la delincuencia con 23%, el costo de la vida con 21% y las colas con 9%.

Ante la pregunta abierta ¿De cuál producto ha sentido más la escasez? 23% indicó los lácteos; 19% respondió: todos. El tercer y cuarto lugar con 12%, cada una de las  respuestas, fue para la harina de maíz y artículos de higiene personal. Las medicinas, afirmó 8% de los entrevistados y 5% mencionó el café. En la medición 3% señaló los jabones, otro 3% citó la carne y otro 3% el azúcar. Dos grupos de 2% contestaron que el arroz y la mantequilla y 1% los repuestos.

La encuesta también preguntó ¿A quién hay que culpar por la crisis que tiene el país? La encuesta indica que 33% culpó al gobierno y 19% a Nicolás Maduro; lo que concentra 52% de la responsabilidad en la actual gestión. 13% señaló a la guerra económica, 6% al pueblo, 5% a Chávez, 2% al chavismo y 9% al socialismo. 4% la atribuyó a los empresarios y 3% a la oposición.

 

A la pregunta: ¿Nicolás Maduro está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela? 65% de los consultados respondió de manera negativa y 26% consideró que sí está capacitado.

Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la frase: “Estados Unidos es el culpable de la crisis que tiene Venezuela”, 60% expresó su desacuerdo y 37% se manifestó de acuerdo.

En cuanto a la participación en las elecciones parlamentarias, la encuesta preguntó ¿Cuán seguro está de votar en estos comicios? : 77% respondió que “seguro vota”;  8% contestó que no “está seguro” y 12% dijo que “no votará”. El restante 3% no sabe o no respondió.

Sobre ¿Quién cree que ganará la mayoría parlamentaria en esas elecciones? 46% contestó que la oposición contra 30% que indicó al oficialismo. De los entrevistados 4% aseguró que habrá empate y 20% no sabe o no respondió. La encuesta tiene un tamaño muestral de 1.200 casos efectivos y fue realizada entre el 26 de febrero y el 13 de marzo. Cuenta con un error estadístico de 2,89%. La cobertura fue la zona urbana y rural con una dispersión de 83 centros poblados

 

Pesimismo
El estudio de opinión de Alfredo Keller y Asociados preguntó si con los anuncios de Nicolás Maduro ¿Se solucionará la crisis, se mantendría como está o empeorara? Las respuestas mostraron que 54% de los encuestados cree que empeorará, 19% señaló que seguirá igual y otro 19% afirmó que mejorará.

A la interrogante ¿Cómo se solucionaría mejor esta crisis? El resultado fue que 44% respondió que con la renuncia de Maduro y nuevas elecciones, 25% con el cambio de las políticas socialistas por libre mercado, 16% profundizando el socialismo y 4% eliminando la oposición y las empresas privadas.

Vía El Nacional

No comments:

Post a Comment