Monday, March 16, 2015

Nueva habilitante de Maduro sería altamente peligrosa

En: Recibido por email


Paola Ñáñez  @PaolaGNanez

La AN aprobó este domingo los "superpoderes antimperialistas" pedidos por Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta el 31 de diciembre de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

"Esta Asamblea declara sancionada esta ley", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello luego de un voto a mano alzada con la negativa de la oposición que teme que Maduro aproveche para recortar las libertades individuales.

Luego de aprobar la ley Cabello se trasladó a las puertas del palacio de Gobierno para entregarle a Maduro la ley frente a varios miles de simpatizantes del gobierno.

En cadena de radio y televisión Maduro dijo que EEUU podrá "tener el poder de los medios, el poder del dolar, y el poder de una fuerza militar asesina, pero nosotros somos una potencia moral".

Temen por libertades individuales

Líderes de ONG especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales con el argumento del riesgo del enemigo externo.

El experto en temas internacionales Carlos Luna, entrevistado por la AFP, calificó esta ley de"sumamente peligrosa", porque el presidente podría legislar sobre libertades individuales, que son"garantías individuales constitucionales para ser un muro de contención ante los abusos del poder".

"La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno (...) orientada a socavar los derechos humanos", señaló por su lado Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: "Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo", y agregó que "la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas".
Vía Agencia AFP / Diario 2001

No comments:

Post a Comment