Tuesday, March 17, 2015

Provea acusó en la CIDH a Maduro de acabar con el legado de Chávez

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150317/provea-acuso-en-la-cidh-a-maduro-de-acabar-con-el-legado-social-de-cha

JUAN FRANCISCO ALONSO| EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2015 06:55 PM
Caracas.- El aumento de la pobreza, la cual creció 6,1% en 2013 y pasó de 25,4% en 2012 a 32,1%, permitió al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) asegurar que "el presidente Nicolás Maduro desmanteló en solo tres años los logros sociales que el presidente Hugo Chávez construyó en 12".

La afirmación la hizo el coordinador de la agrupación, Rafael Uzcátegui, en la tarde de hoy durante la cuarta y última audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró para analizar la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el país, la cual fue transmitida en vivo por la página web del organismo regional.

"Las organizaciones de Derechos Humanos hemos reconocido en su momento la implementación de una serie de políticas sociales, llamadas misiones, que incidieron positivamente en mejorar la situación de los sectores más pobres", inició el activista, quien no obstante aseveró: "Esta situación ha cambiado significativamente en los años dos de la gestión del presidente Maduro" y denunció que medidas como la devaluación de la moneda, la eliminación de subsidios a alimentos y otros productos, los planes de ajustar las tarifas a los servicios públicos le permiten vislumbrar que "en 2015 Venezuela cerrará con el mismo número de pobres que en el 2000 (46% de la población)".

Por su parte, Luisa Ramírez, sobreviviente del cáncer y representante de otra de las 13 organizaciones que participaron en esta audiencia, denunció que "hoy muchas personas están falleciendo en mi país, no por enfermedades sino porque los servicios de salud no tienen como atenderlas", debido a la escasez de insumos y medicinas que viene sufriendo el país en los últimos meses.

La delegación venezolana rechazó los señalamientos. "Venezuela para el 2006 había cumplido la meta (del Milenio) de reducir la pobreza extrema a la mitad. Ahorita lo que queda es un 5% de pobreza. ¿Provea cuando la pobreza estaba en 60% vino en algún momento a denunciar una falla en Derechos Económicos, Sociales y Culturales?. Ahora cuando estamos haciendo las cosas bien vienen aquí a mentir", afirmó el agente del Estado, Germán Saltrón.

Por su parte, la otra miembro de la representación gubernamental, María Alejandra Díaz, criticó la interpretación que los activistas hacen de las cifras, pues "no puedes analizar (la situación) por un semestre y menos por una coyuntura, como la guerra económica que se le ha declarado a Venezuela". No obstante, reconoció que ha habido alzas y también bajas en los últimos años en el número de pobres, algo que llamó al atención del relator para Venezuela, el chileno Felipe González, quien pidió explicaciones para esa "volatilidad".

En los últimos años distintos expertos han asegurado que las misiones no combaten la pobreza, sino que la maquillan.

No comments:

Post a Comment