Friday, February 4, 2011

Alberto Arteaga opina sobre la negativa de la inmunidad parlamentaria de los diputados de oposición

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/04/pol_ava_negar-inmunidad-es-u_04A5112613.shtml

Negar inmunidad es un arma contra la propia existencia de la AN
El abogado penalista asegura que de aprobarse el informe de la comisión especial que niega la inmunidad de los diputados electos, José Sánchez (Mazuco) y Biagio Pilieri, “la Asamblea Nacional se coloca de espalda a la voluntad popular”.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de febrero de 2011  12:05 PM
Caracas.- Para el abogado penalista, Alberto Arteaga, el informe de la comisión especial de la Asamblea Nacional que niega la inmunidad parlamentaria de los diputados José Sánchez Montiel (UNT-Zulia) y Biagio Pilieri (Convergencia -Yaracuy), "es un golpe mortal al poder Legislativo y a la representación popular propiciado por la propia institución".

"Es absurdo que la institución apruebe una propuesta que va en contra de su función  y de la inmunidad que es inherente a la condición de parlamentario y que tiene como finalidad proteger el libre desempeño de esa función (…) Están aprobando un arma que va en contra de su propia existencia", dijo el abogado penalista en entrevista a El Universal.

Explicó que cuando a un parlamentario se le atribuye un hecho punible en ejercicio de sus funciones y se encuentran meritos para un proceso, "no se puede ir a juicio si la Asamblea Nacional no procede al allanamiento de la inmunidad".

"La consecuencia lógica que ha debido ocurrir con los diputados Sánchez y Pilieri es la suspensión del proceso, como ha ocurrido en otros casos en el pasado. La inmunidad es una prerrogativa a los fines de proteger la función parlamentaria, por lo tanto no hay impunidad", indicó.

En referencia al momento en el que los diputados adquieren la inmunidad, Arteaga asegura que el artículo 200 de la Constitución expresa de manera clara que los parlamentarios gozan de la inmunidad desde el momento de la proclamación, "lo que es ilógico el argumento de la comisión especial que los diputados no gozan de inmunidad porque no se juramentaron y por lo tanto deben seguir sus procesos".

No comments:

Post a Comment