09 / Feb / 2011 5:27 pm
Bloque de Prensa advierte sobre peligro que corre la democracia venezolana
Representantes del Bloque de Prensa manifestaron preocupación por las graves violaciones de la Constitución Nacional que realiza el Presidente y atentan contra la democracia venezolana.
El presidente del Bloque de Prensa, David Natera, denunció que el Gobierno utiliza el Poder Judicial para perseguir a periodistas. “Tal es el caso de Rafael Poleo y Guillermo Zuloaga quienes se han tenido que exiliar en otros países”, agregó.
Natera también destacó que la pauta publicitaria del Estado es utilizada para mantener a los medios oficiales quienes tienen un marcado corte ideológico.
El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, criticó la afirmación de Andrés Izarra durante las interpelaciones en la Asamblea Nacional sobre la mayor libertad de expresión que existe en el país.
“Medir la libertad de expresión por la cantidad de medios oficiales que se han creado en los últimos años, es una estadística insólita“. expresó Otero.
Por último, dijo que con la reforma a la Ley Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos -aprobada en diciembre por el Parlamento- “se criminaliza los contenidos a Internet y lo que se ha creado es una guillotina para cortar el acceso” a la web.
A continuación el comunicado del Bloque de Prensa completo:
Los editores independientes reunidos en el Bloque de Prensa Venezolano, ante las graves y progresivas violaciones a la Constitución Nacional, al Estado de Derecho, a la libertad de expresión, por parte del régimen del presidente Chávez, manifestamos nuestra profunda preocupación ante este proceso que pretende eliminar el ejercicio democrático en Venezuela.
El Bloque de Prensa Venezolano viene denunciando desde hace años la vocación totalitaria del Jefe de Estado y el desarrollo de un programa de dominación y control social por parte del gobierno, con participación del comunismo internacional y en violación de la soberanía nacional.
La Sociedad Interamericana de Prensa en su Asamblea de Miami, octubre del año 2.007, acordó mediante Resolución “Denunciar ante la comunidad internacional el carácter totalitario y DICTATORIAL del gobierno del presidente de Venezuela, teniente coronel Hugo Chávez.”
Como es de evidencia histórica, los regímenes comunistas suprimen garantías ciudadanas, desconocen los derechos humanos, la libertad de expresión e información, el derecho del pueblo a la propiedad y al trabajo digno.
El pueblo venezolano, en mayoritario y contundente pronunciamiento electoral de septiembre pasado, derrotó con sus votos al régimen de Chávez, demostró su arraigo en los valores democráticos y reafirmó su decisión de defenderlos.
La respuesta del presidente Chávez ha sido el desconocimiento de la voluntad popular, la creación de un marco legal contrario a los principios consagrados en la Constitución Nacional destinado a eliminar los naturales instrumentos del pueblo para la defensa de sus derechos, entre ellos los medios de comunicación independientes.
El gobierno requiere silencio y sometimiento del pueblo frente a su falsificación sistemática de la historia y de la actualidad, así como la negación de mejor futuro al ciudadano, características del comunismo.
Por eso es la guerra de amenazas e insultos del régimen, sus subordinados y tarifados, contra los medios de comunicación y periodistas independientes.
Por eso usan el poder impositivo del Estado para amedrentar y el sistema judicial para perseguir periodistas, abrir juicios contra los medios como el reciente caso de “El Nacional” y obligar al exilio de Rafael Poleo y Guillermo Zuloaga, entre otros.
Por eso el régimen cambiario y su intrincado laberinto condicionante de injustificados requisitos esta limitando a los periódicos la oportuna importación de necesarios insumos para su circulación, que no se producen en el país.
Por eso no se permite a los medios de comunicación y los periodistas independientes el acceso a las fuentes de información oficiales, el régimen oculta o altera las estadísticas de salud, seguridad ciudadana, economía y demás áreas en la gestión del gobierno.
Por eso utiliza el presupuesto nacional y la pauta publicitaria del Estado para mantener la gran cantidad de medios oficiales con una sola y uniformada voz y para premiar la vergonzosa subordinación y autocensura de otros.
El pueblo de Venezuela enfrenta con decisión, firmeza y dignidad las acciones de una agenda perversa contra sus más auténticos valores de patria y democracia por parte de un régimen cada día más deslegitimado.
En el compromiso constitucional, moral y ético para defender el derecho del pueblo a la información y la libertad de expresión, la prensa independiente de Venezuela, con firmeza y a todo riesgo, seguirá cumpliendo.
Caracas, 9 de febrero de 2.011
La JUNTA DIRECTIVA
No comments:
Post a Comment