Sunday, February 6, 2011

El estado de Virginia en los primeros resultados del censo 2010...

El Washington Post del pasado viernes 4 de febrero trajo entre sus noticias de primera plana, los primeros resultados arrojados por el censo de 2010 sobre el estado de Virginia. Este avance de cifras también lo realizó la oficina del censo de los Estados Unidos en relación con los estados de Louisiana, Mississippi and New Jersey, estados éstos que junto con Virginia deben reconstituir sus distritos electorales con vista a la celebración de elecciones para designar los miembros de sus respectivos parlamentos estadales. A continuación van algunos datos sobre los resultados de Virginia, basados en la aludida publicación del Post:

-La población total del estado se incrementó en 992.000 habitantes sobre las cifras arrojadas en 2010, hasta más de 8 millones, gracias al crecimiento de las minorías negra, hispana y asiática, la cual estuvo por encima del crecimiento experimentado por la mayoría blanca. Por su parte, la cifra arrojada es mayor en un tercio a la que se obtuvo en el censo de 1990.

-El norte de Virginia, con una población de 2.4 millones, representó la mitad del indicado crecimiento poblacional y casi 40% del mismo se ubicó en los condados de Fairfax, Prince William y Loudoun (la población en este último se incrementó dramáticamente en 142.000 habitantes en relación con el censo de 2000). Esta contribución conducirá a que los condados del norte de Virginia obtengan una mejor parte en el poder político que se ejerce en Richmond, la capital del estado, para obtener mayores recursos destinados a financiar vías de comunicación y escuelas.

-La mayor cantidad de la población en un rango de 7 de cada 10 residentes se ubica en áreas urbanas, lo cual indica que el área rural, otrora característicos de Virginia, se ha reducido, principalmente en varias docenas de pequeños pueblos ubicados en la parte suroeste del estado.

-Aunque con un menor crecimiento que las minorías asiática, negra e hispana, los blancos siguen siendo mayoría, representando 6 de cada 10 de los residentes en el estado. Sinembargo, su declinación es evidente en los últimos años, ya que la población blanca no hispánica representaba 76% del total en 1990, 70% en el 2000 y en el censo del 2010 sólo llega a tener las dos terceras partes del total de residentes en el estado.

- En términos relativos la población que más creció durante la pasada década fue la hispana, la cual casi se duplicó en los últimos diez años para alcanzar la cifra de 632.000 habitantes, pasando a representar un 8% del total de la población del estado. Este crecimiento lo atribuyen los expertos no sólo al aumento de la inmigración sino también a una mayor fertilidad de la población hispana. En este sentido, se observó que la tercera parte de los hispanos está integrada por menores de 18 años, lo cual le da una potencialidad mayor de crecimiento futuro una vez se casen y tengan hijos. Esta característica contrasta con la observada en las poblaciones no hispanas, como la blanca y la de otras minorías, donde sólo uno de cada cinco personas es un niño.

- Otra minoría que creció sustancialmente fue la asiática, la cual se incrementó en 68% en relación con las cifras obtenidas en el censo de 2000.

-La minoría negra no hispana, con su crecimiento, mantuvo su participación del alrededor del 19% del total de residentes en el estado.

-Otro detalle relevante, por tratarse de un estado que promulgó leyes en contra de la integración racial mediante unión entre personas de distintas razas en el pasado, es el importante crecimiento producido en el número de los habitantes que se describen a si mismos como mestizos, al pasar de 90.000 en el año 2000 a 233.000 en el 2010.

Bueno hasta aquí los datos generales, en lo que permite este bello domingo de invierno en nuestro vecindario del norte de Virginia. En próxima crónica, daremos algunos datos que son específicos a varios de los condados del estado, principalmente los que se ubican en el norte de Virginia y forman parte del área metropolitana de Washington. Saludos, Jotabe.

No comments:

Post a Comment