Tuesday, February 1, 2011

Exportación de petróleo venezolano a los Estados Unidos

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/ramon-espinasa-venezuela-ha-exportado-950-000-barriles-diarios-a-eeuu-en-los-ultimos-12-meses/

Ramón Espinasa: Venezuela ha exportado 950.000 barriles diarios a EEUU en los últimos 12 meses

1 February, 2011
Ramón Espinasa. Foto: soberania.org
ND.- Durante una entrevista con César Miguel Rondón en su programa por 99.9FM, el ex Economista Jefe de PDVSA Ramón Espinasa reveló que, según sus cálculos, Venezuela ha exportando un promedio de 950.000 barriles diarios a Estados Unidos en los últimos 12 meses, “cuando a finales de los noventa era de 1,9 millones de barriles diarios.”
Este calculo está basado en cifras de importación de petróleo que publica los Estados Unidos mes a mes. “No se le dio resonancia en el país a la cifra que se reveló el jueves pasado, (…) el jueves pasado dieron la cifra (de importación) para el mes de noviembre (…) las importaciones de petróleo a Estados Unidos desde Venezuela fueron de 914.000 barriles diarios, esa es la mitad de las exportaciones a Estados Unidos hace más de 10 años”.
“Lo importante aquí es que es un tendencia que se está reafirmando”, agregó.
Espinasa recordó que es necesario hablar de precio y de volumen, en respuesta a las declaraciones del ministro Rafael Ramírez sobre la conveniencia de un precio de petróleo a 100 dólares el barril. “Yo he repetido muchas veces que el ingreso es precio por volumen, y los volúmenes en Venezuela siguen cayendo.”
“Entonces los volúmenes siguen cayendo, entonces efectivamente el precio está aumentando pero el volumen de exportación de Venezuela a su principal mercado, el mercado que le genera divisas, está cayendo”, agregó.
A cuánto pueden llegar los precios
Según confirma Espiansa, la inestabilidad en Egipto ha provocado que los precios del petróleo suban. “Esencialmente lo que está sucediendo es la inestabilidad en el Medio Oriente. Primero Túnez, ahora Egipto,” dijo.
Y agregó: “Hay un país que es particularmente importante en este contexto que es Yemen, que se podría desestabilizar después de Egipto. y Yemen es importante porque es el país que está en el lado occidental del Estrecho de Ormuz, y por el Estrecho de Ormuz pasa el grueso de la producción de petróleo del Medio Oriente, no solo la producción de Arabia Saudita, Irán, Irak, sino Kwait también.”
Cuando Rondón le preguntó a dónde podía llegar el precio del petrólero, Espinasa contestó: “Si se cerrara el Estrecho de Ormuz, nadie lo sabe”. El profesor de postgrado de la Universidad de Georgetown explicó que el precio del WTI llegó a 90 dólares a finales del año pasado por “un repunte muy importante de la demanda mundial, hubo reactivación económica, un crecimiento importante de la economía mundial, creció al 5% el año pasado, y no solo fueron las economías asiáticas, la economía de Estados Unidos también repuntó más rápido de lo que se esperaba, creció al 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado”.
Espinasa afirmó que la razón principal de la desestabilización del petróleo es el miedo de la llegada al poder en Egipto y otros países de “elementos musulmanes radicales”, que pueden afectar la producción y el comercio de petróleo. “Por eso es que Yemen, después de Egipto, es un país en el que hay que mantener la vista.”
Espinasa fue Economista Jefe de PDVSA y actualmente es Profesor de Postgrado de la Universidad de Georgetwon en los Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment