Tuesday, February 1, 2011

Huelga de hambre en pro de los derechos humanos...

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/197405/en-fotos-estudiantes-inician-huelga-de-hambre-frente-a-la-oea/


Un grupo de ocho estudiantes universitarios iniciaron este lunes una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en demanda de la venida al país del secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, con el objeto de que evalúe el estado de los derechos humanos en Venezuela.
El secretario José Miguel Insulza nos prometió que vendría la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para ver el estado de los presos políticos y la violación de los derechos, y hoy exigimos que asuma ese compromiso”, dijo Lorent Saleh, coordinador nacional de Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), al indicar que en el último año se ha recrudecido la violación de derechos en contra de los presos políticos.
Agregó Saleh que los ocho compañeros estudiantes que se sumaron a la huelga de hambre de este lunes, y se encadenaron en acción de protesta, esperan que se haga justicia con el caso de los diputados Biaggio Pilieri (estado Yaracuy) y José Sánchez “Mazuco” (Zulia), quienes fueron elegidos por voluntad popular y gozan de inmunidad parlamentaria.
Estos diputados se encuentran detenidos y son considerados, por grupos de oposición, como presos políticos del régimen del presidente Hugo Chávez.
De igual forma, exigieron los estudiantes la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, sobre quien señalan se encuentra en grave estado de salud “y es evidente que es una presa política. Necesita atención médica inmediata”, acotó el joven.
Dijo, además, que también piden justicia para el caso del diputado suplente del estado Anzoátegui, Freddy Curupe. “Ellos merecen respeto por ser diputados y también por las personas que votaron por ellos”. Calculó que los votantes fueron de más de 90 mil sufragantes.
Saleh aseguró que la única condición para levantar la huelga de hambre “es la libertad de los presos y perseguidos políticos”.
“Le estamos exigiendo al Gobierno que libere a los presos políticos (…); si realmente quiere diálogo tiene que enviar una señal”, que sería la puesta en libertad de esas personas, declaró Saleh a la prensa local.
En diciembre de 2009 un grupo de estudiantes levantó una huelga de hambre de 18 días a las puertas de la oficina de la OEA en Caracas después de reunirse con una misión enviada por Insulza.
Queríamos que los estudiantes concluyeran su manifestación por su propio bienestar y porque de esa manera se podrían retomar, en un marco de normalidad, las conversaciones para una posible visita de la CIDH” a Venezuela, señaló Insulza el 8 de diciembre de 2010 en Washington.
La CIDH ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora Caracas le ha negado esa posibilidad.

Chávez ha rechazado varios informes de la CIDH,
entre ellos uno divulgado en febrero pasado, que denunciaba supuestas “serias restricciones” a los derechos humanos en Venezuela, que calificó de “inefable e ignominioso”.
El Presidente reiteró entonces sus críticas sobre la valía moral de la Comisión, al acusarla nuevamente de haber “apoyado” el golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas en abril de 2002.
“Es la misma Comisión que apoyó a (el breve gobernante de facto, Pedro) Carmona, pero es parte de la agresión, de las amenazas permanentes” contra la “revolución” bolivariana que lidera desde febrero de 1999, explicó Chávez.

Con información de EFE y News Report

No comments:

Post a Comment