Saturday, November 1, 2014

Pisando chola

En: http://www.eluniversal.com/opinion/141101/pisando-chola

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de noviembre de 2014  12:00 AM

Asistimos, camarita, a una nueva temporada del tristemente célebre reality show conocido como " Dakazo". Pero esta vez la rebatiña no es por televisores pantalla plana, equipos de sonido, lectoras de video, planchas, tostadoras, sandwicheras, ollas de presión, celulares, aparatos informáticos, licuadoras, hornos microondas, cocinas y neveras. Tampoco por cholas y sostenes.

También en esta oportunidad el populismo electorero (y su contraparte, el chuleo oportunista; de eso se trata) se hace desde las "altas" esferas del poder militar-cívico. Sus gerifaltes, en cadena nacional de radio y TV, dirigen las "tomas" y luego exponen ante el "gran público", como si se tratara de auténticos trofeos de guerra, el producto de las "incautaciones" ejecutadas sin orden judicial y llevadas a cabo tras recibir "información" de "patriotas cooperantes", cuyo dedo delator es la linterna que guía a esa especie de milicia "benefactora del soberano" al encuentro con el botín.

En cayapa se lanzan otra vez contra industriales y comerciantes -no todos son sinvergüenzas como algunos que se emperifollan de rojo pa' que crean- procediendo a la incautación de alimentos y otro tipo de mercancía (autopartes, accesorios eléctricos, medicamentos, insumos médicos, lubricantes, productos de higiene personal y aseo del hogar, materiales para la construcción, ropa y calzado) alegando una supuesta lucha anti-contrabando y anti-guerra económica contra la patria declarada por la burguesía parasitaria. Con lo obtenido en esos arrebatones surten supermercados y comercios de la red oficial así como los depósitos de farmacias y hospitales públicos. Confiscan porque no son capaces de importar y distribuir a tiempo. Y la producción nacional -en mínimos históricos- no cubre la demanda. Otra razón para incautar es la disminución de las importaciones. No hay divisas suficientes para comprar productos indispensables en el exterior donde gobierno y privados quedaron sin crédito por la enorme deuda que mantienen con los proveedores. Esa insolvencia es "gracias" al modelo económico (impuesto como parte del proyecto comunista copiado de Cuba) que sumió al país en el caos, la anarquía y la más absoluta precarización material y humana.

Todos rechazan los abusos cometidos por empresarios, comerciantes o prestadores de servicios. Pero también desaprueban las extralimitaciones de las autoridades. Más cuando las tropelías del poder están signadas por motivaciones políticas, populismo o conveniencia electorera como está pasando. También es inadmisible la campaña genérica de descalificación e insultos contra cualquier ciudadano -sea de la condición o estamento que sea- por disentir del discurso o las políticas gobierneras.

Los allanamientos y ocupaciones arbitrarias de empresas, locales comerciales y almacenes -tanto los efectuados ya como los que puedan venir-; la incautación de bienes; la expropiación de equipos; el decomiso de mercancía; la congelación de cuentas; la imposición de multas  y el encarcelamiento irregular de los afectados por esas acciones atropelladas, sin llenar requisitos de ley, sin juicios justos y sin respetar el derecho a la defensa que consagra la Constitución, además de ilícito, no resuelven los problemas de desabastecimiento e inflación que afectan a la población.

Por el contrario, esas operaciones de "guerra politiquera" contra el sector productivo privado son parte del problema, nunca la solución. ¿Qué dejó el Dakazo? Resolver la crisis actual pasa por cambiar el "modelo" político-económico, eliminar barreras y controles, suspender el injerencismo, revisar precios, ajustar tarifas, proveer divisas, masificar el crédito, estimular la competencia, impulsar la producción local y crear un clima de confianza, con garantías, que estimulen la inversión privada.

No serán los 27 mil inspectores designados para cumplir la "ofensiva" de verificación de precios justos los que llenarán neveras, anaqueles y escaparates con suficientes productos, accesibles a todos. Menos aún quienes  hagan posible unas "Navidades felices".

No comments:

Post a Comment