JOLGUER
RODRÍGUEZ COSTA
—¿Se bambolea Venezuela al son de
un violín?
—Todos saben el origen del son que rige a Venezuela.
—Todos saben el origen del son que rige a Venezuela.
—¿El son de la “melodía
endemoniada” de Dmitri Shostakovich que usted ha interpretado?
—Nuestros países latinoamericanos nunca dejarán de ser intensos y caóticos, eso marca su ritmo y melodía.
—Nuestros países latinoamericanos nunca dejarán de ser intensos y caóticos, eso marca su ritmo y melodía.
—Radicado en París, ¿Caracas bien
vale una visita?
—La vida entera.
—La vida entera.
—¿Extraña la patria?
—Extraño a su gente, paciente y valiente.
—Extraño a su gente, paciente y valiente.
—¿Y de su Maracaibo natal?
—El sol.
—El sol.
—¿Qué siente cuando viene por
estos lares?
—El país que se nos va.
—El país que se nos va.
—¿Qué se dice del país en Europa?
—Que estamos muy mal.
—Que estamos muy mal.
—¿Hay poca tocata y mucha fuga en
el talento venezolano?
—Bach to the future (carcajadas).
—Bach to the future (carcajadas).
—¿Algún flautista de Hamelín que
haga regresar a los idos?
—Ya tenemos en Venezuela a Huáscar Barradas.
—Ya tenemos en Venezuela a Huáscar Barradas.
—¿Qué lo haría regresar?
—Venezuela siempre está conmigo.
—Venezuela siempre está conmigo.
—Ha conquistado públicos de
Francia, Japón, Austria, Canadá, Colombia, México…¿Se ha sentido más valorado
en el exterior?
—Lamentablemente debo decir que sí.
—Lamentablemente debo decir que sí.
—¿Cuál instrumento desafina la
orquesta que dirige el país?
—Es que las orquestas no dirigen… Se dejan dirigir.
—Es que las orquestas no dirigen… Se dejan dirigir.
—Venezuela es un concierto
de...
—Parranda.
—Parranda.
—¿Y el socialismo del siglo XXI?
—Es un desconcierto.
—Es un desconcierto.
—¿Y la oposición?
—Una orquesta sin director y muchos solistas.
—Una orquesta sin director y muchos solistas.
—¿Su maestro?
—La música.
—La música.
—¿Ganan bien los músicos
venezolanos?
—¿Gana bien alguien en el país?
—¿Gana bien alguien en el país?
—¿Su nota personal?
—Sol mayor.
—Sol mayor.
—¿Su primer recuerdo musical?
—Mi padre tocando cualquier instrumento.
—Mi padre tocando cualquier instrumento.
—¿Con quién compartiría?
—Con Florentino y el Diablo.
—Con Florentino y el Diablo.
—¿Compartirá nuevamente con Dudamel?
—Lo hemos hecho en muchas oportunidades. Hace un mes, en su cumpleaños, lo vi en París y me invitó a tocar con la Orquesta Simón Bolívar. Estoy esperando su llamada.
—Lo hemos hecho en muchas oportunidades. Hace un mes, en su cumpleaños, lo vi en París y me invitó a tocar con la Orquesta Simón Bolívar. Estoy esperando su llamada.
—¿Rockero?
—Sin el violín.
—Sin el violín.
—¿Entre hip-hop, reguetón y
changa?
—Me gusta el hip-hop, y entre el reguetón y la changa, mejor la música.
—Me gusta el hip-hop, y entre el reguetón y la changa, mejor la música.
—¿El animal musical?
—El pajarillo.
—El pajarillo.
—¿La inspiración animal?
—No solo un gallo canta en la mañana (carcajadas).
—No solo un gallo canta en la mañana (carcajadas).
—¿Entra en trance o se
transporta?
—Las dos.
—Las dos.
—¿Influencias extraterrestres?
—Extrasensoriales.
—Extrasensoriales.
—¿Ha soñado con una melodía
desconocida para el oído humano?
—Sí. La paz.
—Sí. La paz.
—¿Un mérito del “proceso” por la
música?
—¿La francesa o la china?
—¿La francesa o la china?
—Luego de tocar con la Sinfónica
de Viena, la Sinfónica de Montecarlo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de
Francia y la Orquesta Sinfónica de Montreal, ¿qué dice del Sistema Nacional de
Orquestas Juveniles?
—Un trabajo visionario de hace ya cuatro décadas de un hombre que entendió el potencial musical de este país: José Antonio Abreu.
—Un trabajo visionario de hace ya cuatro décadas de un hombre que entendió el potencial musical de este país: José Antonio Abreu.
—¿Es Venezuela una potencia
musical?
—La música y los músicos venezolanos podrían ser nuestro próximo oro negro.
—La música y los músicos venezolanos podrían ser nuestro próximo oro negro.
—¿Una locura en el escenario?
—Todos los días.
—Todos los días.
—¿Qué sería del mundo sin el
violín?
—Tendríamos la música.
—Tendríamos la música.
—De no ser músico...
—Poeta.
—Poeta.
—¿El aroma y el sabor del sonido
de un violín?
—Una copa de vino tinto Château Lafitte.
—Una copa de vino tinto Château Lafitte.
—¿Y de los aplausos?
—A algo pasado.
—A algo pasado.
—Laureado en varios concursos
internacionales, ¿la ovación inolvidable?
—La que me han hecho mis dos hijos.
—La que me han hecho mis dos hijos.
—¿Su referencia musical
universal?
—Bach y Beethoven.
—Bach y Beethoven.
—¿Una ideología?
—Los valores de la libertad, lo único que nos permite la creación.
—Los valores de la libertad, lo único que nos permite la creación.
—¿Un lugar de inspiración?
—La Nature…
—La Nature…
—¿A cuál instrumento se asemeja
una mujer?
—Una mujer es una orquesta sinfónica.
—Una mujer es una orquesta sinfónica.
—¿El instrumento del amor?
—La voz.
—La voz.
—¿Del buen humor?
—La inteligencia.
—La inteligencia.
—¿Ha dado serenatas con el
violín?
—Solamente en casos de emergencia.
—Solamente en casos de emergencia.
—¿Calmaría el estrés de los
venezolanos a punta de violín?
—Con desodorante, sí (carcajadas).
—Con desodorante, sí (carcajadas).
—¿Un fondo musical para las colas
en automercados, farmacias, cajeros de banco, autopistas y etcéteras?
—Un raga indio.
—Un raga indio.
—¿Para las cadenas
presidenciales?
—Poesía non stop.
—Poesía non stop.
—¿A quién dedicaría un solo de
violín?
—Sin duda, a todos los presos, desaparecidos o asesinados en Venezuela y a todo el mundo por defender sus derechos.
—Sin duda, a todos los presos, desaparecidos o asesinados en Venezuela y a todo el mundo por defender sus derechos.
—¿Qué tal un violinista en el
tejado de Miraflores?
—Los invito a investigar lo que entraña la historia judía del violinista en el tejado. En mi primer disco aparezco en el tejado de la basílica de la Chinita… Y lo volvería a hacer.
—Los invito a investigar lo que entraña la historia judía del violinista en el tejado. En mi primer disco aparezco en el tejado de la basílica de la Chinita… Y lo volvería a hacer.
—¿Qué pasaría en Venezuela si sus
dirigentes estudiasen música?
—Nos entenderíamos, sin duda, un poquito mejor.
—Nos entenderíamos, sin duda, un poquito mejor.
Vía El Nacional
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