Wednesday, January 11, 2012

Las piezas de Chávez

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/01/11/editorial-el-colombiano-las-piezas-de-chavez/

Este es el editorial del diario El Colombiano publicado este miércoles 11 de enero de 2012.

La visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela por quinta ocasión, puede que resulte un acto mediático y de provocación como tantos otros a los que nos tiene acostumbrados Hugo Chávez, pero no puede decirse lo mismo del nombramiento del general Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa del vecino país.
Si para la región no representa ningún peligro, como parece ser, la cada vez más estrecha relación de Caracas con Teherán, dado el interés del régimen iraní en conseguir el uranio que hay en suelo venezolano, Colombia sí debería tener alguna preocupación con la llegada de Rangel Silva a la cartera que maneja la seguridad y la defensa en Venezuela.
Primero, porque el general Rangel es un reconocido enemigo de Colombia, hombre cercano a las Farc, y un personaje ligado con personas acusadas de narcotráfico, entre ellas Walid Makled, extraditado por Colombia a Venezuela gracias a los compromisos adquiridos por el Presidente Santos con Chávez, pese a un requerimiento anterior en el mismo sentido por la justicia estadounidense.
Rangel Silva es uno de los altos oficiales venezolanos incluidos por el Departamento de Estado de la administración Obama dentro de la lista de terroristas y auspiciadores de las Farc y es pieza clave dentro de una investigación en Argentina por el envío de 800 mil dólares desde Caracas para la campaña de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Y como si fueran pocos sus antecedentes, Rangel Silva es el mismo que ha dicho que la oposición en Venezuela no tiene futuro, porque el Gobierno de Chávez no reconocerá nunca un triunfo en las urnas que no sea el del socialismo del siglo XXI. El General hizo parte del intento de golpe de Estado que lideró Chávez en 1992.
Así que el Gobierno colombiano debería tener muchas preocupaciones por lo que pueda pasar en esta nueva fase de las relaciones con Venezuela. La reactivación de los convenios bilaterales en materia comercial y uno que otro gesto de colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada no son suficientes para garantizar la seguridad y la defensa en la zona de frontera.
La decisión de la Fiscalía de Venezuela, ligada al poder de Chávez, de no extraditar a Colombia a alias Julián Conrado , activo y reconocido miembro de las Farc, así como la connivencia de algunos miembros del estamento militar del vecino país con miembros de la cúpula guerrillera colombiana, encajan perfectamente en las razones para el nombramiento de Rangel Silva como ministro de Defensa.
Para el caso colombiano, la estrategia de Chávez parece encaminada a utilizar a su favor las buenas relaciones comerciales con Santos para mantener abastecido el mercado local, aceitar las maquinarias electorales y provocar temor entre las líneas de la oposición, que se siguen preguntando por qué el silencio de la diplomacia colombiana en temas tan delicados como el de la presencia de Irán en la región y el nombramiento de Rangel Silva

No comments:

Post a Comment