Thursday, September 6, 2012

Chocolate protege contra el infarto cerebral

En: http://www.venetubo.com/noticias/Chocolate-protege-contra-infarto-cerebral-R31914.html


Que comer chocolate con moderación es bueno para la salud cardiovascular era algo que los científicos ya se habían encargado de demostrar. Lo novedoso es que, además, previene los ictus (Accidente cerebro vascular) en los hombres. 

Una investigación adelantada en Suecia arrojó como conclusión que el consumo de unos 60 gramos de este dulce redujo en un 17 % el riesgo de ictus en más de 37.000 hombres. Los mismos resultados fueron también mostrados en mujeres.
 
"Es el primero de este tipo de estudios que ha mostrado esto", afirma la principal investigadora, Susanna Larsson,científica del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia).
 
Con edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, un total de 37.103 varones respondieron primero a un cuestionario sobre los alimentos y bebidas que solían consumir, y especialmente la cantidad de chocolate.
 
Asimismo,  identificaron los casos de accidente cerebrovascular mediante un registro de alta hospitalaria. Así, en diez años, observaron un total de 1.995 casos de ictus.
 
El trabajo lo publica la revista especializada «Neurology». Del total de participantes, los que consumieron 63 gramos de este dulce (lo que equivaldría a una taza de pepitas de chocolate) tenían un menor riesgo de ictus en comparación con quienes no lo disfrutaban, en concreto un 17 por ciento menos de sufrirlo.
 
Según explica Susanna Larsson, los denominados flavonoides (pigmentos vegetales) previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.
 
Estos «parecen tener un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares a través de sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides puedan reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol “malo” y disminuir la presión arterial», matiza Larsson.
 
¿Mejor que tenga leche?

Sin embargo, lo más curioso de este trabajo es que, si hasta la fecha era el chocolate negro el considerado óptimo para cuidarnos, el ejercicio en mención revela que fue el chocolate con leche el que consumieron los participantes y el responsable de lograr reducir ese 17 por ciento del riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares. 
 
Aunque Larsson asegura que ambos tipos proporcionarían ventajas equivalentes, el negro podría ser todavía mejor opción, puesto que "el consumo necesario sería menor. Unos 30 gramos en lugar de 63".
 
En cuanto al sexo, Larsson dice que previamente habían examinado las consecuencias del consumo de chocolate en las mujeres. "Y los resultados fueron muy similares".

No comments:

Post a Comment