Sunday, March 20, 2011

Gira del presidente Obama por Latinoamérica...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/20/estados-unidos-quiere-ser-el-mayor-socio-petrolero-de-brasil.shtml

Estados Unidos quiere ser el mayor socio petrolero de Brasil
El mandatario evitó apoyar a Brasil en su ingreso al Consejo de Seguridad

  EL UNIVERSAL
domingo 20 de marzo de 2011  12:00 AM
Río de Janeiro, Brasil.- En la primera escala de su gira por América Latina, el presidente Barack Obama afirmó desde Brasilia que Estados Unidos está interesado en convertirse en un importante cliente de las enormes reservas petroleras de aguas profundas de Brasil.

Tras una reunión de dos horas con la presidenta Dilma Rousseff, Obama citó a Brasil como un "socio estratégico" en el campo de la energía, citó AP.

"Estamos creando un diálogo sobre energía para asegurar que las más altas autoridades de nuestros países trabajan juntas para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen, como las nuevas descubiertas de petróleo", expresó Obama.

"Como la presidenta Rousseff dijo, Brasil quiere ser un proveedor de energía y nosotros queremos ser un cliente de esas fuentes", agregó el líder estadounidense.

Los nuevos yacimientos brasileños, situados a una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo, lo que convertiría a Brasil en un exportador neto de petróleo.

Durante la visita de Obama, los dos gobiernos firmaron acuerdos en materia de biocombustibles para producir un etanol que sería utilizado para aviones y automóviles.

Sin el espaldarazo
Pero no todas las notas han sido de color. Obama frustró las expectativas brasileñas de un espaldarazo al anhelo de este país de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Brasil aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad'', declaró Obama en su intervención. "Estados Unidos trabajará con Brasil para hacer el Consejo más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro".

Sin embargo, no llegó a endosar la aspiración brasileña de ocupar ese escaño fijo en representación de la región.

Al comentar el interés brasileño por ampliar el Consejo de Seguridad, Rousseff aseguró a Obama que "no nos mueve el interés menor de la ocupación burocrática de espacio. Nos mueve la certeza de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos''.

Cuentas claras
Pese a la armonía mostrada por los dos presidentes, Rousseff no ocultó su disconformidad con lo que calificó como "barreras" aplicadas por EEUU a las exportaciones brasileñas.

"Para nosotros es fundamental que se levanten las barreras que se yerguen contra nuestros productos: etanol, carne bovina, algodón, jugo de naranja, acero, por ejemplo", dijo Rousseff, citando bienes que enfrentan proteccionismo por parte de Estados Unidos.

Obama destacó a Brasil como uno de los principales socios comerciales de su país. "Es hora de que Estados Unidos trate sus operaciones económicas en Brasil con la misma seriedad de sus tratos con India o China", resaltó el mandatario.

"Respaldamos el surgimiento de Brasil como potencia mundial", acotó Obama.

Tras reunirse con Rousseff en el Palacio de Planalto, el gobernante estadounidense participó en dos encuentros con ejecutivos y empresarios antes de trasladarse a Río de Janeiro, donde hoy tiene una amplia agenda de actividades.

En Río de Janeiro, Obama visitará la estatua del Cristo Redentor, pronunciará un discurso en el Teatro Municipal y visitará una barriada popular o "favela", que fue pacificada después de años de estar controlada por narcotraficantes.

Lula vencedor
En tono bienhumorado, Obama, recordó la derrota de la candidatura de Chicago ante la ciudad brasileña de Río de Janeiro en la disputa por organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

"Lula me derrotó en esto, lo digo con cierto pesar", expresó Obama, lo que generó una ola de risas y aplausos del público.

Primera Dama independiente
La primera dama de EEUU, Michelle Obama, destacó la importancia de la educación y los programas de intercambio internacional para que los jóvenes se conviertan en "ciudadanos del mundo", defendió la igualdad de oportunidades y animó a los brasileños a luchar por hacer realidad los sueños.

En un acto con jóvenes celebrado en Brasilia, la esposa de Obama calificó a su país y a Brasil como "dos de las mayores economías y democracias del mundo occidental".

La primera dama acompaña a Obama en una gira de cinco días por Brasil, Chile y El Salvador. Desde 2004 un Presidente de Estados Unidos no visitaba Suramérica.

No comments:

Post a Comment