Wednesday, March 16, 2011

Ultima hora: Vargas Llosa homenajeado por ejército peruano...

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/03/16/ejercito-peruano-homenajeara-manana-a-mario-vargas-llosa/

Ejército peruano homenajeará mañana a Mario Vargas Llosa


 
(Foto Afp)
El Ejército peruano homenajeará mañana al escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, quien fue alumno del colegio militar Leoncio Prado y ganó fama por relatar esas vivencias en su novela “La ciudad y los perros”.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó hoy de que el homenaje se realizará en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño del Rímac, y estará presidido por el general de división Juan Urcariegui Reyes, comandante general de la Región Militar del Centro.
Vargas Llosa recibirá el reconocimiento por dos razones: haber obtenido el máximo galardón de las letras mundiales y haber sido alumno del Leoncio Prado, “una de las instituciones educativas más emblemáticas del Perú”, según destacó el comunicado.
Añadió que la “férrea disciplina” recibida en el colegio le permitió a Vargas Llosa aplicar a lo largo de su vida “mucho de lo instruido en las aulas”, lo que, en opinión de los militares, “le ha permitido organizarse, trabajar y triunfar en el mundo literario”.
Destacó, además, que “precisamente fueron esas experiencias de juventud las que nutrieron su primera novela, ‘La ciudad y los perros’”.
Vargas Llosa relató sus duras vivencias durante los dos años de educación secundaria que pasó en el colegio militar en la novela que lo lanzó a la celebridad tras ganar el premio Biblioteca Breve de la editorial española Seix Barral en 1962.
Esta obra, que se considera fue el punto de inicio del llamado “boom” de la narrativa latinoamericana, fue en un principio rechazada por los mandos militares peruanos, que consideraron que tergiversaba la educación que impartía esa escuela.
Incluso hay versiones que señalan que numerosos ejemplares de “La ciudad y los perros” fueron quemados en el patio principal del colegio, aunque ese extremo nunca ha sido comprobado.
Al respecto, un portavoz del Comando Conjunto comentó hoy a Efe que esa campaña se debió a que mucha gente leyó el libro fuera de contexto, pero lo cierto es que Vargas Llosa contribuyó con su obra a dar gran fama al colegio.
Casi medio siglo después, Vargas Llosa será recibido mañana con honores en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, donde se celebrará una ceremonia que incluirá un “saludo poético” a cargo de un alumno del colegio, un discurso de un representante de su promoción y alocuciones de altos mandos militares.
La ceremonia se realizará en el cuartel del Rímac porque en ese lugar se encuentran temporalmente los alumnos del Leoncio Prado, un colegio ubicado en el distrito de La Perla, en la provincia del Callao, que está siendo totalmente reconstruido y modernizado.
En la ceremonia de mañana también participarán altos mandos militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea peruana.
EFE

No comments:

Post a Comment