Thursday, March 24, 2011

Un "NO" a la indiferencia frente a lo que ocurre en el país

En: http://www.eluniversal.com/2011/03/24/el-pais-requiere-mas-que-nunca-que-no-seamos-indiferentes.shtml

"El país requiere, más que nunca, que no seamos indiferentes"
Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, se refirió a los retos del liderazgo
MARIELA LEÓN / ANGIE CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de marzo de 2011  12:00 AM
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló en una amplia disertación sobre responsabilidad empresarial y liderazgo, que "el país requiere, en este momento más que nunca, independientemente del pensamiento, que no seamos indiferentes frente a los acontecimientos". 

Dijo el empresario en el foro Perspectivas Sociales 2011, organizado por la Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que "estamos siendo tremendamente indiferentes frente a todo lo que nos acontece y nos ocurre". 

"La indiferencia", en su opinión, "no puede existir". Esta actitud "nos está ocurriendo y nos está pasando muchísimo. Somos indiferentes frente a acontecimientos, eventos, situaciones, hacia lo interno y hacia lo externo. No podemos ni debemos ser indiferentes. Cada uno tiene oportunidades de demostrar liderazgo y al mismo tiempo no ser indiferentes frente a los acontecimientos que tenemos en nuestras decisiones cotidianas". E insistió al auditorio que "el país requiere, en este momento más que nunca, que no seamos indiferentes". 

Al inicio de su intervención, Mendoza fue ovacionado por los asistentes y tras agradecer el gesto, exaltó la memoria de Ricardo Zuloaga, como ejemplo de vida. "Somos una sociedad que en vez de admirar y ver gente que tiene éxito y tratar de indagar el por qué de ese éxito y de cómo vincularse a ello, más bien le buscamos la caída. Y no estamos pendientes de cómo copiar o mejorar alguno de esos rasgos, basados en el esfuerzo y el compromiso". 

Comentó el presidente de la primera empresa privada del país, antes de participar en el "Arepazo", que "nos han metido mucho en la mente, dentro del tema de liderazgo también", una disyuntiva: "o que es el liderazgo colectivo o es el liderazgo individual, yo lo veo desde una perspectiva distinta, es el individual y es el colectivo. Cada uno tiene responsabilidades y una posición que jugar". 

Mendoza refirió que el líder "no debe buscar los atajos sino la vía de la rectitud", "el líder debe pensar en la evolución y no en la destrucción". 

"La evolución", argumentó Mendoza, "es lo que más nos conviene. El mundo que se ha desarrollado y ha construido organizaciones de mucha fortaleza de base, o instituciones empresariales e inclusive Estados sólidos, han entendido el concepto de evolución y no el concepto de destrucción para poder construir a partir de cero. No conozco alguna institución que haya logrado el éxito, destruyendo todo para poder construir algo mejor". 

Más allá de la frontera 
El Presidente de Empresas Polar destacó, en el marco del 50 aniversario de Harina P.A.N., que Venezuela puede ofrecer al mundo mucho más que petróleo, la harina de maíz precocida es una oportunidad para representar al país fuera de las fronteras, promoviendo las exportaciones. 

"Ojalá que aquí se promuevan las exportaciones para poder a llegar a representar al país con el trabajo y el esfuerzo de todos los venezolanos. Esperamos llegar a representar al país con la harina de maíz precocida que es una innovación de Empresas Polar", dijo. 

Alimentos Polar produce 50.000 toneladas de harina de maíz al año, de las cuales exporta el 3% a unos 30 países.

No comments:

Post a Comment