Tuesday, March 15, 2011

Primero Libia o Venezuela?

Nota del Blog: A continuación se publica un interesante artículo de Julio Andrés Borges sobre la regaladera de Hugo Chávez Frías a los gobiernos de otros países, con énfasis en los acuerdos con Gadafi. A las consideraciones allí anotadas consideramos conveniente agregar que haría falta un movimiento nacional con el fin de pedirle cuentas al Presidente sobre los mentados regalos. Sin restarle mérito a la iniciativa de una Ley Candado, como se propone, ésta sólo obraría para los futuros regalos de Chávez. Por tanto, resulta imperativo saber dónde están los 70 mil millones de dólares ya regalados por Chávez en los últimos doce años, de los cuales nos habla Borges, y a quiénes se le dieron estos reales...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/15/primero-libia-o-venezuela.shtml

Durante el año 2010, "los regalos del Presidente" llegaron a la suma de 13.500 millones de dólares
JULIO ANDRÉS BORGES |  EL UNIVERSAL
martes 15 de marzo de 2011  12:00 AM
Recientemente presentamos nuestro informe de los "Regalos del Presidente a otros países durante el 2010" que alcanzó la bicoca de 13.500 millones de dólares, mientras el monto total en los últimos 5 años ya llega a los 70 mil millones de dólares.

A pesar de todo esto, el Gobierno insiste que este tipo de cosas no son "regalos", pero la realidad es muy clara, es parte de nuestra riqueza que se va a otros países sin ninguna justificación que no sea la amistad del Presidente con los mandatarios de esas naciones.

Por eso hoy traemos detalles de los convenios entre el Presidente y el mandatario de Libia, a quien le ha dado todo su apoyo en medio de una crítica situación política y social.

Y estos detalles los traemos porque además de lo que significa la regaladera de nuestros recursos, hemos visto como estos acuerdos cada vez mas están siendo encubiertos por parte del Gobierno, dando cada vez menos detalles.

Los acuerdos con Libia se iniciaron en septiembre del año 2000 y abarcan desde el comercio hasta petróleo, pasando por minería, agricultura, educación, ciencia y turismo.

El Presidente ha visitado en seis ocasiones al mandatario Muamar Gadafi. En la visita mas reciente, en octubre de 2010, se firmaron 10 acuerdos que amplían el Acuerdo General de Cooperación entre Venezuela y Libia.

Estos acuerdos fueron refrendados por la anterior Asamblea y publicados en la Gaceta extraordinaria Nº 6.017 del 30/12/2010. Entre los acuerdos esta la creación de un fondo de promoción de inversiones entre Libia y Venezuela, con un monto inicial de 1.000 millones de dólares a partes iguales, para proyectos que pudieran llevarse a cabo incluso en otros países como los del ALBA. También incluye la creación de una línea aérea conjunta para cubrir rutas como Caracas-Trípoli o Trípoli-Margarita.

Pero en estos acuerdos se registro una diferencia: una cláusula de confidencialidad de la información que impide conocer los términos de la cooperación energética si las partes no lo autorizan.

Ley candado contra la confidencialidad. ¿Como se justicia esto? ¿Ya los venezolanos ni siquiera podemos saber en que se gastan nuestros recursos? Por eso insistimos en que tenemos que parar en seco esta regaladera con la Ley candado, y que se acabe también la confidencialidad de estos acuerdos ya que se trata de los recursos de todos los venezolanos.

No comments:

Post a Comment