Friday, March 18, 2011

Baúl del recuerdo: 100 años del nacimiento de Wolfgang Larrazabal Ugueto

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/18/wolfgang-al-siglo.shtml

Wolfgang al siglo
En silencio pasó la conmemoración del natalicio de este militar demócrata
ALBERTO JORDÁN H. |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011  12:00 AM
En el año de la Generación del 28 que tambaleó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, ingresó a la Escuela Naval, donde se formó militar de amplia trayectoria. Era Wolfgang Larrazábal Ugueto, nacido en Carúpano el 5 de marzo de 1911. Siendo contralmirante y comandante de la Marina asumió la Presidencia de una Junta Cívico Militar, la madrugada del 23 de enero de 1958 por insurrección que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien proyectaba perpetuar su mando de diez años. Desesperado obtuvo el avión que le llevó al amparo de su colega dictador dominicano, generalísimo José Leonidas Trujillo.

En nueve meses de Presidente (tiempo que duró en ese cargo Rómulo Gallegos) su liderazgo se convirtió en carismático. Resaltó con el decreto del Plan de Emergencia para subsidiar desempleo; ocupación de bienes de corrupción; reajuste de ingresos petroleros; creación de la Universidad de Carabobo. Abortó tres intentos golpistas, entre ellos el del ministro de la Defensa, General J. M. Castro León.

A 14 días de elecciones, renunció a la Presidencia para reconquistarla en votos respaldado por URD, Partido Comunista y MENI. "Ya el pueblo habló, tienen nuevo presidente", dijo al reconocer el triunfo de Rómulo Betancourt; él arribó de segundo y de último Rafael Caldera.

Aceptó ser embajador en Chile y en segundas elecciones de la democracia (1963), renunció para lanzar nuevamente su candidatura, impulsado por el Frente Democrático, pero entre siete aspirantes llegó de quinto. "Un militar no es para gobernar el país", sería su reflexión.

El 27 de febrero 2003 falleció a los 92 años por paro respiratorio. En silencio pasó la conmemoración del siglo del natalicio de este militar demócrata que protagonizó la reinauguración de nuestra democracia.

No comments:

Post a Comment