Wednesday, March 30, 2011

Posible guerra civil tras nueva ley militar...

En:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/225387/expertos-advierten-sobre-posible-guerra-civil-tras-nueva-ley-militar/

Expertos advierten sobre posible “guerra civil” tras nueva ley militar


Un análisis publicado en el diario “La Verdad” reseña la opinión de especialistas en el tema militar, que advierten sobre el peligro de una guerra civil con la legalización del pueblo armado. Si los objetivos del Gobierno se cumplen, en año y medio la milicia reemplazará en número al Ejército.
Al Gobierno no le bastan todas las modificaciones que ha hecho en materia militar. Ahora reformó la Ley de la Fuerza Armada Nacional para terminar de acomodarlas a su antojo”. Para la presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la esencia de este decreto a todas luces lo que busca es fortalecer “el ejército pretoriano” de Chávez para desplazar definitivamente a la organización militar nacional.
“La reforma de la LOFANB que ha hecho el Presidente, sin duda, va en la dirección de crear una milicia paralela a lo que es la estructura de la Fuerza Armada Nacional”. Tal como lo sostiene la experta en el área militar, la legalización de la Milicia Nacional Bolivariana va más allá de simplemente ponerle control a unos civiles con armas. “Se trata de defender una parcialidad política, estar al servicio de un proyecto y ser utilizado como el brazo armado de la revolución.”
Lo que el artículo 66 de la nueva LOFANB establece, de autorizar a todos aquellos que “sin ejercer profesión militar” puedan pertenecer a la Milicia Bolivariana y que además los faculta para portar armas, es lo que los analistas han elevado como una nueva violación a la Constitución nacional, al tiempo que avizoran un ejército civil leal al proyecto político de Chávez.
“Se siente, aunque no se exprese literalmente en la ley, que si no eres partidario del partido de Gobierno no puedes pertenecer a la milicia. La milicia es entonces un cuerpo militar de un partido y eso contraría toda ley y la Constitución. Pasan a ser el brazo armado de un partido”, es lo que sostiene el general retirado Carlos Julio Peñaloza, quien, siendo fundador de la reserva del Ejército a finales de los ochenta, critica la misión que se le ha encomendado a los milicianos.
“La milicia no es que sea por sí misma una mala idea. Las reservas eran civiles que prestaban servicio los fines de semana, pero estaban al mando del Ejército. Ahora esta organización depende directamente del Presidente. Esta institución puede tener armas y allí no hay ningún tipo de control, y el entrenamiento prácticamente no existe.”
Peñaloza, al igual que San Miguel, concuerda en que institucionalizar las milicias pudiera acarrear incluso la desaparición de la FANB y la militarización de los seguidores del Presidente. “Los milicianos territoriales ni siquiera hace falta que sean venezolanos y los grupos combatientes son trabajadores de la administración pública. Cualquiera puede ser miliciano, inclusive sin instrucción ni preparación de ninguna naturaleza, y van a estar en algunos casos hablando con nuestros hijos de lo que ellos interpretan en la guerra popular prolongada y el fortalecimiento de la revolución”, alega la vocera de Control Ciudadano, quien a su vez maneja las cifras del personal que pudiera sustituir al Ejercito venezolano.
Según San Miguel, el tamaño de la FANB en estos momentos es de 117 mil hombres. La milicia, tal como lo ha advertido el Gobierno, espera conformar a un millón de milicianos, lo que sin duda suplantaría en número a la organización militar por tradición del país.
Por Nailibeth Parra Carvajal -
Con información del diario “La Verdad”

No comments:

Post a Comment