Monday, March 21, 2011

La inflación inercial especulativa

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/21/la-inflacion-inercial-especulativa.shtml

La "inercia inflacionaria" podría tener valor en modelos predictivos pero no en modelos explicativos
RAFAEL GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011  12:00 AM
Como evoca el cuento de El diente roto, el hombre fuerte de las finanzas públicas en Venezuela nos confundía al fruncir el ceño y guardar silencio, hasta el día de su comparecencia ante la Asamblea Nacional. Obviando sus insultos y groserías -que ofenden a quien las propina, y no a quien las recibe, pues evidencian sus carencias-, en materia económica muchos deben ser los sorprendidos, especialmente quienes todavía apoyan a la actual gestión de gobierno.

Luego de doce años en el poder, ostentar actualmente la inflación más alta del mundo, así como una inflación de inicio de año en enero de 2011 que anualizada asciende a más de 37%, es un fracaso. El responsable de las finanzas públicas y la economía nos sorprende con su apreciación de que la inflación es un fenómeno inercial especulativo. Dada esta caracterización, nadie debe extrañarse de que ese ministro no haya podido controlarla, y, más aún, parece ser tema cerrado porque constituye una "maldición bíblica", o parte de los cromosomas de los venezolanos. Como dirían los abogados, nadie puede alegar su propia torpeza, y a confesión de partes, relevo de pruebas.

Incluso aquellos menos avezados en materia económica se preguntarán cómo y qué habrán hecho países como Alemania y Argentina, entre otros, para controlar, más que una inflación elevada, un fenómeno de hiperinflación.

El Gobierno debe abocarse a las políticas públicas y económicas que coadyuven al control del incremento sostenido en los niveles de precios. Sin embargo, en Venezuela no ha existido una política antiinflacionaria, mientras que la política fiscal desordenada de persistente gasto corriente no productivo, la política monetaria expansiva y de señales de financiamiento inorgánico, y la política cambiaria orientada a cuadrar las cuentas fiscales, han constituido los principales determinantes de los incrementos de precios, a la par que ha existido un ataque feroz al clima de negocios y a la producción, lo que ha determinado un constreñimiento importante en la oferta de bienes y servicios.

Como tales males son exclusiva responsabilidad del Gobierno, sus representantes continúan realizando lo que hasta la fecha han hecho mejor: no asumir responsabilidades, al punto de hablar de inflación inercial especulativa, lo cual asemejan a una especie de tatuaje genético del venezolano. Frente a tal posición, estimamos necesario realizar un par de precisiones que ayudarán a develar esta pretensión de deslastrarse de la responsabilidad no asumida.

Más allá de la ecuación econométrica que haya podido mostrar el ministro (sin capacidad de explicarla, ni mostrar ninguno de los test de significación y robustez), los conceptos asomados -inercia y especulación- como explicativos de la inflación, adolecen de falta de validez apriorística.

Resulta irresponsable excusarse del nivel de inflación más alto del mundo, indicando que el fenómeno es inercial y especulativo. En la toma de decisiones por parte de los agentes económicos a la hora de formar sus precios, los ajustes al alza intertemporales no cuentan con ningún asidero teórico y lógico. En particular, ni siquiera una empresa monopólica natural operando a una escala productiva al lado izquierdo de su escala mínima eficiente -lo que significa que el mercado no es contestable-, o, incluso, operando bajo un régimen de concurrencia limitada, posee los incentivos para incrementar los precios continuamente a lo largo del tiempo. Por el contrario, como lo demostrara Ronald Coase, los incentivos de las empresas, intertemporalmente, apuntan a ofrecer menores precios para atender la demanda residual. Asimismo, la condición de optimización de ingreso marginal es igual a costo marginal. En resumen: la elasticidad de la demanda limitará cualquier pretensión de aumento irrestricto en el nivel de precios. De igual manera, la empresa con libertad en la formación de precios, los fijará óptimamente en un único período y no intertemporalmente, por cuanto esta estrategia constituye un equilibrio de Nash, lo que significa que no existen incentivos para desviarse de tal decisión.

La "inercia inflacionaria" podría tener valor en modelos predictivos -autorregresivos-, pero no en modelos explicativos, ya que como variable explicativa de la toma racional y óptima de decisiones por parte de los empresarios, cuenta con poco asidero teórico. Ese es un error metodológico y conceptual debido al uso de un modelo econométrico macroeconómico sin microfundamentos.

No comments:

Post a Comment