Sunday, March 27, 2011

La bipolaridad de Miraflores

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/27/la-bipolaridad-de-miraflores.shtml

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2011  04:03 PM
Ese probablemente es el único diagnóstico coherente que se le puede atribuir a los que toman las decisiones en Miraflores. De no ser así, ¿cómo se justifica entonces que por un lado nos cansemos de regalar dinero en el exterior y por el otro no se le aumenta ni medio bolívar al presupuesto de las universidades en nuestro país?

Llevémoslo a un plano más gráfico; hoy por hoy los mayores acreedores de Bolivia son la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 1.168,5 millones de dólares y Venezuela, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. A su vez, la deuda de Bolivia con Venezuela se incrementó de 32,8 millones a 301 millones de dólares desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno en 2006. Y no sólo financiamos al Estado boliviano sino que también literalmente le regalamos obras y proyectos, tal como sucedió con los créditos para el programa ''Bolivia cambia Evo cumple", cuyos montos y condiciones todavía se desconocen. Por si fuera poco, existe otro caso muy reciente en Challapata donde se inauguró la tercera planta industrial de lácteos y fue realizada con tecnología de Irán y una donación del Gobierno de Venezuela, por un valor total de 3 millones de dólares

Si bien esta ha sido una estrategia que lleva varios años, me refiero a la compra de aliados en Latinoamérica, parece insólito entonces que mientras esto ocurre existan jóvenes cosiéndose la boca en protesta por un presupuesto justo para sus universidades. Para el momento de escribir este artículo son 55 los jóvenes que se han sumado a la huelga de hambre en búsqueda de un presupuesto que garantice el bienestar y la perdurabilidad de la educación universitaria venezolana.

Se podrá estar de acuerdo o no con el método de protesta, pero el hecho es que al final el fondo es el mismo. El Estado venezolano financia y apoya a sus aliados internacionales, lidera la construcción de casas y autopistas en esos países pero se niega rotundamente a asignarles recursos a nuestras propias universidades.

Exagero. Le asigna recursos solamente a las universidades bolivarianas. Pero, ¿no y que Venezuela ahora es de todos?

No comments:

Post a Comment