Tuesday, March 22, 2011

Universidad vs. Gobierno

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/22/universidad-vs-gobierno.shtml

Lo que se exige es el cese a la agresión presupuestaria contra las universidades
YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 22 de marzo de 2011  12:00 AM
No es que la Universidad venezolana esté en contra de Chávez sino que siempre ha estado contra los malos gobiernos. La gente recuerda que durante el "puntofijismo" los universitarios también protestaron, no se puede acusar a la ULA, por ejemplo, de "gobiernera". El propio chavismo captó muchos de sus líderes allí, pese a que hoy los otrora líderes universitarios se presten para atacar a la academia. No es comprensible que la "izquierda", una vez hecha gobierno, hecha poder soberbio, sea incapaz de acceder a las reivindicaciones estudiantiles que ella misma exigió.

No se está pidiendo la salida del Gobierno, más allá de la paranoia de algunos idiotas que confunden cualquier protesta no violenta con un golpe de Estado. Estamos claros de que Chávez sale en el 2012, con la enorme fuerza del voto de los millones de venezolanos hartos, desilusionados. Lo que se exige es el cese a la agresión presupuestaria contra las universidades, porque el Gobierno les está imponiendo el colapso, un cierre técnico, sobre todo a las autónomas. Como no ha podido ganar elecciones rectorales ni estudiantiles, como molesta esa voz de la consciencia que es la Universidad en cualquier sociedad, como no cree en la pluralidad del pensamiento, entonces opta por silenciar, restringir y asfixiar al enemigo: la juventud.

Los que hemos hecho activismo universitario también hemos errado. Por ejemplo, durante los 60´s y 70´s, los medios de protesta fueron equivocados. Hoy no es así, la guerrilla universitaria y las protestas convencionales han sido superadas, dando paso a un movimiento estudiantil no violento, poderosamente convencido de la fuerza de los símbolos y de la palabra dicha, gritada o cantada ¿Quién puede decir que, quienes hacen huelga ante el PNUD por el aumento de las becas, del presupuesto universitario y del salario profesoral y obrero, están equivocados? ¿Qué Gobierno que no se venda a sí mismo puede llamarlos apátridas o "vendepatrias"?

No comments:

Post a Comment